Proponen ley para inhibir el robo y compra venta de autopartes robadas
La diputada de movimiento ciudadano, Lourdes Martínez Pizano, propuso una ley para inhibir el robo y la compra – venta de autopartes apócrifas, en la cual contempla que los establecimientos que se dedican a estas prácticas sean controlados directamente por la Fiscalía del Estado.
Durante el año 2016, el robo de vehículos y auto partes se colocó dentro de los delitos de alto impacto más cometidos en la ciudad con cerca de nueve mil denuncias, estatus que continúa en el primer trimestre de este 2017 con alrededor de 2 mil 400 reportes.
Sin embargo, casi del 70 por ciento de delitos de este tipo no son alertadas las autoridades, por lo que esta iniciativa busca que el proceso de denuncia sea más ágil con la eliminación de varios pasos en el proceso.
“Un proceso de denuncia de autopartes se lleva hasta seis horas y aunque ahora puedes hacerla en línea, de todas maneras tienes que acudir a la Fiscalía; los trámites deben ser más ágiles o eliminar algunos pasos y sobre todo es importante el castigo a los ladrones de autopartes que salen en cuestión de horas”, mencionó la diputada.
Esta iniciativa de ley además contempla sanciones económicas que van hasta los 730 mil pesos de multa para los establecimientos que compran y venden autopartes robadas, el decomiso de la mercancía, así como el retiro de la licencia del negocio. De igual modo busca que los establecimientos que se dedican a este rubro estén controlados por la Fiscalía, a quienes harán llegar el inventario de piezas y su origen.
Además proponen poner en cintura a las chatarrerías, lugares donde también se compran materiales robados como tapas de alcantarillado, cableado eléctrico entre otros materiales que fomentan, según la diputada, la comisión del delito, por lo que esperan abrir un proceso de regulación de estos establecimientos, mismos que con esta ley tendrán que estar delimitados por bardas y no podrán poner sus bienes sobre la vía pública.
La diputada Lourdes Martínez aseguró que las chatarreras se han convertido en un problema de imagen urbana y subrayó “esto también se va a regular en esta ley, porque ya se les exigirá que cuenten con muros que delimiten sus negocios, porque ahora resulta que sólo circulan un terreno con malla de alambre, ponen un letrero, colocan el montón de chatarra y a vender, en detrimento de la imagen urbana”.
Esta iniciativa supone un proceso de regulación hasta ahora inexistente y se espera que se turne a las diferentes comisiones para su futura aprobación.
GM