Presentan modelo de parquímetros virtuales
El Gobierno de Guadalajara presentó un nuevo modelo de gestión de estacionamiento en la vía pública.
‘Bien estacionado’ es el nuevo modelo de gestión de estacionamiento en la vía publica propuesto por el Gobierno de Guadalajara. De él se desprende el programa ‘Aquí hay lugar’ que, a través de parquímetros virtuales, buscará ordenar el estacionamiento de automóviles en las calles de la ciudad.
El Ayuntamiento propone que, a través del uso de la tecnología, los ciudadanos puedan realizar el pago por el tiempo de uso de los cajones regulados por el propio gobierno municipal. «Lo que buscamos al hacer parquímetros virtuales es que la tecnología vuelva más fácil al ciudadano la manera de hacer el pago por el tiempo que va a estar estacionado en un cajón regulado», comentó al respecto Mario Silva, director de movilidad de Guadalajara.
Las opciones para el pago digital son:
Mediante la aplicación Parkimóvil (que podrá instalarse en los smartphones de los usuarios), se realizará el escaneo de un código QR. El cargo se hará directamente a la tarjetas de crédito o debito registradas.
Otra opción es mediante mensajes de texto. El usuario enviará la clave de la zona en que se estacionó y su número de placas, de esta manera el pago se realizará mediante el saldo telefónico.
Para aquellos usuarios que no dispongan de un teléfono inteligente o deseen efectuar su pago en efectivo, podrán realizar la transacción a través de establecimientos autorizados. «Van a poder acudir cualquiera de los negocios establecidos que formarán parte de la red ‘Aquí hay lugar’ y ahí podrán hacer su pago y recibirán un recibo que, a diferencia de cómo estuvo funcionando en el pasado, no tendrán que regresar a ponerlo en el retrovisor o a pegar en ningún lado» explicó Silva.
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, aclaró que no se concesionaria nuevamente el servicio de estacionamiento en la vía pública: «El Gobierno de Guadalajara asumió el compromiso de que en esta etapa de puesta a punto de la política de ordenamiento de estacionamiento en la vía pública, no vamos a concesionar una vez más el servicio de cobro en los espacios de estacionamiento en la calle».
La fecha de inicio de operación de este modelo de parquímetros virtuales es el 15 de junio en su primera fase, en la que comenzará a operar en 5 zonas de la ciudad (Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro).
Entre los beneficios que los funcionarios tapatíos destacaron en la presentación de ‘Aquí hay lugar’ se encuentra la consulta en tiempo real de la disponibilidad de espacios, la posibilidad de comprar tiempo a distancia y un seguro contra robo total, daños o cristalazos.
El horario de operación de el nuevo modelo será el siguiente:
Lunes a jueves de 8:00 a 00:00 horas
Viernes y sábado de 8:00 a 2:00 horas
Domingos y días feriados no aplicará el cobro.
La tarifa inicial será de 7 pesos por hora incrementándose 1 peso por cada hora adicional que se use el espacio de estacionamiento. Es decir, la segunda hora costará 8 pesos, la tercera 9, la cuarta 10, etcétera.
Alfaro Ramírez comentó que será hasta la próxima semana cuando se den a conocer más detalles del modelo ‘Bien estacionado’ integrado por programas de estacionamiento sin cobro, carga y descarga, regulación y control de valet parking y política de apartalugares, entre otros.
Martha R. González
Debe estar conectado para enviar un comentario.