Educación vial: el antídoto al caótico tráfico de la ZMG
La educación vial es elemental en las grandes urbes, ya que es a través de la misma que los sujetos de la movilidad (peatones, ciclistas, conductores de transporte público y privado) adquieren conciencia de un correcto y armónico transitar por las vialidades de las grandes urbes, con el objetivo de que todos tengan un desplazamiento adecuado y sin percances en su trayectoria.
Un conflicto común relacionado con la educación vial es el uso de las banquetas como estacionamiento, lo cual se encuentra prohibido por diversas leyes como la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la lucha contra esta mala práctica forma parte de la agenda del Gobierno de Guadalajara, Zapopan y de diversas asociaciones civiles como Paz Vial.
Vía transparencia se solicitó a los Gobiernos de Guadalajara, Zapopan y la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco, informaran sobre la situación de los programas banquetas libres en el año 2016 y esto fue lo que nos indicaron:
En el 2016 el Gobierno de Zapopan, colocó 11 mil 273 multas y el de Guadalajara 28 mil 177, ambos por concepto de estacionarse sobre banquetas o lugares prohibidos.
Estas multas son susceptibles de pagarse con descuento si el infractor asiste a un curso de educación vial. El Gobierno de Guadalajara en 2016 impartió 1965 cursos de 28 mil 177 multas colocadas, Zapopan no cuenta con cifras oficiales al momento, ya que su programa de educación vial inició en marzo de este 2017.
Según estos Gobiernos Municipales las zonas donde más multas se aplican son Chapalita y las zonas centro de Zapopan y de Guadalajara respectivamente, cabe recalcar que indicaron el mayor número de denuncias que reciben es vía redes sociales (Twitter), desplazando el uso tradicional del teléfono o la queja directa.
Por su parte la Dirección General de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco informó sobre la educación vial y seguridad en general, (sin especificar fechas o cifras), han realizado campañas de socialización sobre el respeto a la movilidad no motorizada, han trabajado en las mesas de trabajo de la “Zona 30”, y colaboran con COEDIS.
Juan Carlos Soriano García de la asociación civil Paz Vial, nos indica sobre la educación vial; la misma debe de ser redoblada, ya que por ejemplo en un curso donde participa y se instruyen a 35 personas, se ha dado cuenta que una minoría de conductores, alrededor del 1% se dedicó a aprender asistiendo a una escuela vial o profundizó en más conocimientos y buenas prácticas al conducir, el 99% aprendió de la mano de un familiar, amigo o alguna persona que regularmente le transmitió vicios de conducción.
Juan Carlos dice que las escuelas de manejo imparten cursos de 5 horas prácticas y 5 teóricas, lo cual no es suficiente, ya que en otros países, la instrucción de manejo dura varios meses, lo cual hace que los nuevos conductores sean más conscientes y responsables al conducir sobre las vialidades y tengan mayores gestos de cortesía y respeto en los trayectos con todos los actores de la movilidad.
Por ejemplo, las personas que usan la bicicleta como medio de transporte, muchas veces no son mencionados en estos cursos y en consecuencia son entes extraños en la vialidad, regularmente no te dicen que debes respetarlos. Consideró finalmente que tanto conductores, ciclistas y peatones deben de ser instruidos sobre su paso por las vialidades ya que actualmente es un asunto de vida o muerte en el peor de los casos.
Trafico Zmg te recomienda conducir acatando las reglas viales y siempre teniendo cortesía vial con los demás actores de las vialidades.
Estadística e imágenes: https://guadalajara.gob.mx/programa-banquetas-libres/
Debe estar conectado para enviar un comentario.