Al menos 2 de cada 10 conductores de SITRAN deberán ser mujeres
Los transportistas concesionarios del Sistema Integral de Transporte (SITRAN), se comprometieron en su contrato de calidad a incluir por lo menos a el 20% de mujeres entre sus conductores.
La Secretaría de Movilidad asegura que esta inclusión abonará «calidad y calidez» al nuevo modelo de Ruta-Empresa, dispuesto a iniciar su primer derrotero troncal y lineas alimentadoras, el próximo lunes 8 de mayo.
“Esta oportunidad es maravillosa porque significa un nuevo reto para nosotras: enfrentar al machismo porque nos han limitado nuestro quehacer a únicamente tortear y lavar. No. Podemos y queremos” aseguró Claudia Fabiola Garibaldi, operadora experimentada de transporte público.
Claudia espera aportar calidad y paciencia al servicio, pues refiere que muchos de sus compañeros no suben a los adultos mayores; ella al contrario procura ayudarlos e incluso brindar una mano si la necesitan para abordar la unidad.
Por su parte Beatriz Huízar Vega, también conductora de transporte público, recuerda el rechazo a su labor por parte de sus propios familiares y sociedad en general; invita a romper estigmas y cambiar la percepción que tiene la mujer en diversos oficios: «Tenemos que atrevernos a romper con el rol que la sociedad nos ha asignado. Sí podemos; me da orgullo ver mujeres policías o albañiles».
A pesar de ser visto como un empleo complicado y de características rudas, ejemplos como el de Claudia y Beatriz demuestran que el sexo femenino es tan capaz como su contraparte. Algunos usuarios incluso afirman que una mujer al volante es más amigable y sabe controlar mejor su carácter.
José Pablo Quiñones