Contemplan tarifa para Ruta – Empresa en 9.20 pesos
El Comité Técnico de Validación de tarifas para el Transporte Público presentó el dictamen preliminar de las tarifas técnicas del modelo Ruta – Empresa.
Para el Área Metropolitana de Guadalajara la tarifa alcanzará los 9.20 pesos, mientras que para Puerto Vallarta será de 10.32, lo que representa el valor real del costo del transporte.
Esta resolución tendrá que ser revisada por los miembros del Comité para elaborar el dictamen final que será votado el 3 de marzo para su posterior publicación en el Diario Oficial.
Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), enfatizó en que esta tarifa no aplicará para el actual modelo de Transporte Público, sino será aplicable solamente para la modalidad Ruta – Empresa:
«Los modelos que se presentaron hoy, no aplican para el modelo hombre – camión. Es decir, estas tarifas no se aplicarán en el servicio actual como ya lo señaló el ejecutivo del estado. La tarifa prácticamente está congelada para el hombre – camión y llegará como límite a los 7 pesos».
El Comité de validación también evalúa un descuento de hasta 50 por ciento para las transferencias entre rutas alimentadoras y troncales y entre rutas troncales y transporte masivo como el tren ligero, pues se prevé que estos transbordos puedan aumentar hasta en un 15 por ciento
«Una vez que se vaya integrando el sistema, podemos llegar a un sistema tarifario que sea mucho más efectivo, incluso que establezca que en un tiempo determinado, el transbordo pueda ser libre entre el sistema», comentó Córdova España.
El modelo Ruta – Empresa entrará en vigor en el mes de mayo, fecha límite señalada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.
«En cuanto estas empresas estén constituidas con sus concesiones y sus rutas, en ese momento en que esté implantado y se haya verificado que están cumpliendo con la calidad de servicio exigida, en ese momento empieza a aplicar la tarifa que aprueba este comité» comentó el director del IMTJ.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara serán 18 rutas troncales las que operarán con gas natural y serán apoyadas por alimentadoras y complementarias que podrán hacerlo con diésel.
Los transportistas que se sumen al nuevo modelo tendrán que tener patios de encierro pues los chóferes ya no se llevarán sus vehículos a casa, ni podrán trabajar 16 horas diarias ya que tendrá que haber 2 turnos en jornadas de 8 horas.
Para el 40 por ciento de la población que se estima no podrá pagar estos costos del pasaje, será el ejecutivo estatal quien determine los incentivos para apoyar económicamente a los usuarios.
Martha R. González