Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobierno de Guadalajara y SITEUR inspeccionarán fincas afectadas por paso de Tuneladora

El Ayuntamiento de Guadalajara y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), realizarán una inspección conjunta de las fincas afectadas por el paso de la tuneladora.

Por parte de SITEUR se tiene registro de daños en la Casa de los Perros y 5 edificaciones aledañas, sin embargo, el ayuntamiento de Guadalajara tiene indicios de afectaciones estructurales en 11 fincas, por lo que se está en espera de los resultados finales de los dictámenes realizados por personal de la UNAM, INAH y otras instituciones.

«Ya tenemos un previo, lo que acordamos con los vecinos directamente es que ya hay un levantamiento visual, hay una inspección física que nos determina que hay algunos daños, no se visualiza que sean estructurales, sin embargo, necesitamos permiso para entrar a las fincas para hacer trabajos a fondo», indicó Rodolfo Guadalajara, director de SITEUR.

Una vez que se hagan las inspecciones correspondientes por parte de Protección Civil de Guadalajara y SITEUR, se podrá definir la ruta de trabajo para las reparaciones en los edificios afectados. Además se informó que por su valor patrimonial e histórico, tomarán en cuenta indicaciones del Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Guadalajara Gutiérrez señaló que la tuneladora se encuentra entre las calles Independencia y Juan Manuel, en donde los trabajos de excavación se detuvieron para realizar cambios en las herramientas de corte, pero que hasta el momento no se presenta mayor retraso:

«Duró 5 días más de lo habitual detenida en el pozo de inspección y la estamos preparando para cruzar Hidalgo y llegar a la estación donde haremos otra parada para cambiar las herramientas porque cruzamos concreto, que es de las estación. Saliendo de ahí se vuelve a parar para cambiar las herramientas y ya proceder hacia el siguiente trazo».

Tras la reunión conjunta se acordó por parte de ambas instituciones establecer un equipo de seguimiento para llevar a cabo las visitas de inspección en los edificios afectados.

Por Martha González