Aumenta el costo de ampliación de Línea 1, por retraso en la obra
Continúan los retrasos en la obra de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano, sobre todo en la ampliación de las estaciones , situación que ha aplazado los trabajos alrededor de seis meses.
El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur),Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, asegura que esto podría no solo impactar en el tiempo sino también en el costo de la obra, “no es lo mismo una obra hace dos años que ahorita. Sí tendrá un costo diferenciado, pero no es un sobrecosto de la obra, simplemente es un calendario diferente de obra y son precios actualizados”, explicó Guadalajara Gutiérrez.
Este retraso obedece a un problema con la licitación con la empresa que se encargaría de esta obra originalmente, por lo que están a la espera de una nueva licitación que rondará en los 180 millones de pesos y que será asignada a finales de enero.
Se espera que el incremento de presupuesto que pudiera presentar esta obra sea subsidiado a partes proporcionales por el Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Infraestructura de Banobras.
“Ya tenemos muy avanzado, cerca del 90% vamos a decir, la parte de la extensión a norte, ahí estamos haciendo ya el tendido de vías, ya están terminando de construir los ingresos a la estación y toda la parte de obra civil prácticamente está”, aseguró Rodolfo Guadalajara
El director de Siteur, afirmó que en la ampliación y modernización de la línea 1 se tiene un avance del 90 por ciento, además puntualizó que ya se tienen todos los elementos tecnológicos de esta obra desarrollados y sólo presentaron un retraso en la renovación de las estaciones.
GM