Vecinos denuncian envenenamiento de perros en Zapopan
Este viernes alrededor de las 14:00 horas, diversos usuarios de nuestras redes sociales, reportaron el envenenamiento de varios perros en la Colonia Altagracia, en el municipio de Zapopan, aparentemente a los canes se les dio alguna sustancia tóxica premeditadamente.
La denuncia inició por un usuario de Facebook, medio al cual llegaron videos y fotografías que documentaban los hechos ocurridos cerca de la Avenida Industria Textil. El primer reporte era sobre un perro de tamaño pequeño, color amarillo, de raza mestiza, con dificultades para respirar, y en estado de agonía.
Al continuar su camino hacia el Andador “Alatorre”, el denunciante encontró alrededor de 7 perros más de distintas razas y tamaños en el mismo estado, con aparentes dificultades para respirar y algunos otros muertos.
El Gobierno de Zapopan a través de su cuenta oficial de Facebook, atendió la denuncia e indicó a los usuarios, que se encontraban enfurecidos, que lamentaban los actos y llamaba a la ciudadanía a que realizaran su denuncia correspondiente en la Calle 14, de la Zona Industrial, donde se encuentra la sede de la Fiscalía Central del Gobierno del Estado de Jalisco, ya que tal conducta se considera un delito.
Posteriormente llegaron elementos de la Policía de Zapopan, para acordonar el área ya que efectivamente como previamente señaló el ayuntamiento, en su cuenta oficial, el asesinato de los canes es considerado en Jalisco como un delito, por lo que la zona se aseguró como corresponde. Aún se desconoce si el asesinato había sido ocasionado por alguna persona vecina del lugar.
Cabe aclarar que el Código Penal del Estado de Jalisco en su artículo 305, efectivamente prevé como delito el maltratar y ocasionar lesiones a cualquier animal, artículo que dice lo siguiente:
Artículo 305. Se impondrán de veinte a ochenta jornadas de trabajo y multa por el equivalente de veinte a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien de manera intencional y derivado de actos de maltrato y crueldad cause lesiones a cualquier animal y que de manera evidente se refleje un menoscabo en la salud del animal, sin afectar de manera permanente el desenvolvimiento y las funciones propias del animal.
Se impondrán de ochenta a ciento veinte jornadas de trabajo y multa por el equivalente de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien con la intención de causar un daño a un animal, realice actos de maltrato y crueldad que lesionen de forma evidente y afecten de manera permanente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo la vida del mismo.
Cuando el delito se cometa en perjuicio de los animales que se encuentren bajo su resguardo, la pena se agravará en una mitad y se asegurará a los animales maltratados.
En los casos de reincidencia, se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa por el equivalente de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Debe estar conectado para enviar un comentario.