Este mes se lanzará la convocatoria para el registro de las ERT: Semov
Durante este mes se lanzará la convocatoria para el registro de las Empresas de Redes de Transporte, informó Gustavo Flores Delgadillo, director general de Transporte Público, quien en este contexto aclaró que no se puede cobrar un impuesto que no esté contemplado en la Ley de Ingresos del año correspondiente.
Lo anterior luego de que el diputado Alejandro Hermosillo declaró que, según sus propias estimaciones, se habrían perdido alrededor de 67 millones de pesos porque no se ha cobrado el registro de las Empresas de Redes de Transporte.
El diputado argumenta que, según la legislación vigente, la Secretaría de Movilidad debe firmar un convenio con las ERT, de acuerdo al cual éstas deben aportar determinado porcentaje por cada viaje para la integración de un fondo, sin embargo en la Ley no se especifica ninguna cantidad.
“Cualquier impuesto que se quiera recaudar debe estar contemplado en la Ley de Ingresos aprobada a finales del año anterior al que se ejerce, y la reforma a la legislación en el rubro de ERT se generó este año”, aclaró Flores Delgadillo.
El funcionario negó que en este rubro haya desinterés de la dependencia, pues si bien el registro de taxis amarillos o tradicionales está en curso y reporta un avance considerable, también se abrieron mesas de trabajo en las que se han atendido todas las inquietudes, dudas y señalamientos que las mismas ERT tenían respecto al Reglamento correspondiente, incluso, añadió, el mes pasado se publicó la norma técnica respectiva.
Por lo anterior, dijo, aunque ya se está en condiciones de aplicar el Reglamento y la Norma Técnica, “seguimos abiertos a las observaciones que se quieran seguir haciendo al respecto”.
Y si bien por el momento el registro de taxis amarillos es prioritario, dijo que una vez publicada la convocatoria, se empezará con la inscripción de las ERT y en los primeros meses de 2017, una vez que se concluya con los tradicionales, se continuará con la matrícula de los vehículos de las empresas que ofrecen sus servicios a través de plataformas tecnológicas.