Reordenarán los tianguis de Guadalajara
El Gobierno Municipal de Guadalajara presentó en la Colonia Miravalle su nuevo modelo de tianguis que contempla la reordenación de comerciantes.
Actualmente, en Guadalajara existen 165 tianguis en los cuales se colocan cerca de 57 mil vendedores. Es por eso que el Ayuntamiento tapatío pretende armonizar las actividades de estos espacios comerciales a través de cuatros ejes: tianguis ordenados, limpios, seguros y amables, así lo detalló Enrique Alfaro, presidente municipal.
«Ningún comerciante irregular, todos los permisos que se van a entregar nos van a permitir que las personas que trabajan en los tianguis tengan un permiso y estén ordenados. Con la modificación del reglamento ya se puede hacer este procedimiento sin mayores enredos», expuso.
Para prevenir actos de corrupción el cobro de los espacios ya no será en efectivo, sino que, a partir del 1 de enero los pagos al ayuntamiento se realizarán de manera electrónica, situación que según el alcalde tomará tiempo, por lo que se efectuará de manera progresiva.
«Garantizando un blindaje anticorrupción para que los permisos se entreguen de manera institucional, sin coyotes en intermediarios. Tenemos ya los equipos comprados y el software desarrollado, está en los últimos ajustes, pero por el momento el pago se está haciendo normal».
Alfaro también detalló que no se otorgarán más permisos para operar: «No tenemos contemplado abrir ningún tianguis y lo que estamos haciendo es, una vez que se entregan los permisos, quedan topados, es decir, ya no pueden crecer los tianguis en este caso».
La instalación de baños, el correcto balizamiento, la revisión de cilindros de gas, accesos para personas con discapacidad y el modelo especial de gestión de la basura, son otros puntos que contempla el nuevo modelo de tianguis que presentó el Ayuntamiento tapatío.
Debe estar conectado para enviar un comentario.