Patria Nueva es “tierra de nadie”, aseguran vecinos
“No es Patria Nueva como se dice llamar sino un polvorín, vivimos en un vil polvorín” así se expresa Elvira Cortés, colona de la calle Laura Méndez en la Colonia Patria Nueva desde hace 23 años, calle en la que afirma desde hace mucho tiempo no se asoman las cuadrillas de bacheo.
Son alrededor de ocho calles de esta colonia las que se encuentran en mal estado, el pavimento presenta tramos muy desgastados, en otros más se asoma lo que algún día fue empedrado, además abundan las grietas y los baches, mismos que los propios vecinos han resanado con escombro, lo que hace que esta colonia parezca un “campo minado”.
Entre las vías afectadas están las calles Laura Méndez, Bruno Martínez, Alberto Correa, Rafael Molina, Othón Núñez, Concepción Loy, Othón Blanco Cáceres y Luis Covarrubias en el tramo de Rafael Molina y Othón Blanco, todas pertenecientes al municipio de Guadalajara.
En esta colonia, otras calles han sido reparadas en los últimos años, tales como Manuel Mena, y parte de Luis Covarrubias, inclusive parte de esta última y Othón Blanco son intervenidas actualmente por la primera etapa de repavimentación del municipio, sin embargo los vecinos denuncian que otras calles afectadas no fueron incluidas.
Elvira, vecina de la zona, considera que la calle Laura Méndez necesita una intervención urgente, ya que asegura es una vía principal, porque cruza con la Avenida Patria y coincide con un retorno que está sobre la misma.
“Tenemos el retorno de Avenida Patria, por lo regular todos los vehículos que vienen de la parte de arriba, dan vuelta en esta calle, es una ‘bajadera’ y subidera de camiones, vehículos a todas horas, incluso agarran la calle como avenida sabiendo que son calles transitadas por los peatones” puntualiza Elvira Cortés.
En esta colonia las banquetas también se encuentran en mal estado, y las que están en condiciones para ser usadas se encuentran invadidas, por lo que los vecinos tienen muy pocas opciones para moverse de forma segura, “para empezar no tenemos tampoco un área recreativa, no hay áreas para que los peatones transiten, las banquetas no son apropiadas, no tenemos banquetas para poder transitar, tenemos que caminar sobre la calle, esta todo dañado, para nuestras personas de la tercera edad hay riesgos de sufrir alguna caída”, acotó Elvira.
Por su parte, María de Jesús Dueñas también vecina del lugar, pide que se coloque un semáforo en la intersección de la Calle Laura Méndez y la Avenida Patria ya que es prácticamente imposible cruzar con tanto tránsito vehicular, lo que los obliga a caminar cuatro cuadras para llegar al semáforo más cercano, además, para llegar a él también arriesgan su vida porque tienen que caminar sobre el arroyo vehicular de Avenida Patria, ya que las banquetas están invadidas por los negocios aledaños, o vehículos que están abandonados.
En esta colonia, la falta de alumbrado público y la inseguridad también son una constante que no es atendida por las autoridades. Colonos afirman que las patrullas no hacen rondines y solo se paran por la zona si alguien les llama.
“A mí me robaron mi camioneta de afuera de mi casa en pleno día, a mi hijo le robaron un estéreo de su camioneta también en pleno día, ya uno no puede traer oro porque también te agarran, te las quitan, también falta seguridad”, afirma María Dueñas.
Por si fuera poco, sobre la Calle Luis Covarrubias, corre un canal de agua pluvial un foco de infección que ha causado enfermedades entre los moradores.
“El Canal es una problemática que también tenemos puesto que tiene mucho agua estancada, hay mucho zancudo y nos enfermamos constantemente”, reitera Elvira Cortés.
Son muchos los conflictos que enfrentan en la Colonia Patria Nueva, en el municipio de Guadalajara y los vecinos se sienten abandonados por las autoridades, por lo que piden se atiendan sus peticiones y se les dé una solución, de lo contrario aseguran que podrían tomar medidas como cerrar calles.
Te dejamos la entrevista:
Debe estar conectado para enviar un comentario.