Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2026 TZMG Media.

Nuevas rutas conectarán colonias de Zapopan con el Tren Ligero y Mi Macro Periférico

Las rutas 10 y 6-B facilitarán el traslado de habitantes del norte de Zapopan hacia la estación Periférico Norte. La ampliación forma parte de cuatro ajustes al transporte público que beneficiarán a más de 10 mil usuarios diarios en la ZMG.

Habitantes de distintas colonias del norte de Zapopan contarán con nuevas alternativas de transporte público para conectarse con la Línea 1 del Tren Ligero y Mi Macro Periférico, luego de que el Gobierno de Jalisco anunciara modificaciones y ampliaciones a cuatro rutas alimentadoras de SITEUR. Entre las zonas beneficiadas se encuentran Lomas del Refugio, Agua Fría, Nueva España, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes y Villas de Guadalupe, donde vecinos habían solicitado mejores opciones de traslado.

La diputada Alejandra Giadans Valenzuela, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, señaló que estas modificaciones responden a peticiones de habitantes del Distrito 4 de Zapopan, quienes enfrentaban dificultades para llegar a las estaciones del transporte masivo. La legisladora participó en el anuncio junto con Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora de Gestión del Territorio; Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, y Amílcar López Zepeda, director de SITEUR.

La Ruta 10 recorrerá Lomas del Refugio, Agua Fría y Nueva España, utilizando Federalismo y Carretera a Saltillo para llegar a la estación Periférico Norte. Operará con seis unidades y una frecuencia estimada de seis minutos, con capacidad para atender más de 2 mil 300 viajes diarios. Por su parte, la Ruta 6-B conectará San Esteban, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes y Villas de Guadalupe con la misma estación, mediante cuatro unidades y un intervalo promedio de 20 minutos, para atender más de mil 200 usuarios al día. En ambas conexiones se contempla un descuento del 50 por ciento en el transbordo al sistema masivo.

Los ajustes también incluyen la Ruta 2, que amplía su recorrido desde el centro de Tonalá hasta la estación San Juan de Dios de Mi Macro Calzada, con 12 unidades y una frecuencia aproximada de 10 minutos. A esta se suma la Ruta 8, que conecta Balcones de la Joya y Huentitán con la Línea 3 del Tren Ligero y Mi Macro Calzada. De acuerdo con SITEUR, las cuatro rutas permitirán incorporar más de 10 mil 800 viajes diarios a la red de transporte masivo y ampliar en 28 por ciento la cobertura del servicio.

Durante la presentación, las autoridades señalaron que las modificaciones forman parte del programa de modernización del transporte público estatal, que contempla una inversión de 2 mil 305 millones de pesos para adquirir 203 unidades, entre trenes y autobuses. SITEUR también reportó un crecimiento de 10.3 por ciento en la demanda del sistema y una capacidad de atención de hasta 640 mil viajes diarios. Sin embargo, la efectividad de las nuevas rutas dependerá del cumplimiento de las frecuencias anunciadas, la disponibilidad de unidades y la coordinación de los transbordos.

La ampliación de las rutas alimentadoras representa una alternativa para reducir los tiempos de traslado de habitantes de colonias que históricamente han tenido dificultades para acceder al transporte masivo. El principal reto será mantener la regularidad del servicio, especialmente en zonas donde las esperas prolongadas han sido una de las principales quejas ciudadanas. La operación diaria permitirá evaluar si las nuevas conexiones responden a las necesidades de movilidad del norte de Zapopan y otras áreas de la ZMG.


Nota relacionada: Habrá ampliaciones de alternativas de traslado en el transporte