Sheinbaum llama a cambiar las pantallas por libros durante Jornada Nacional de Lectura
La presidenta de México encabezó el arranque de la estrategia nacional para fomentar la lectura entre estudiantes, en el marco de las nuevas disposiciones sobre el uso responsable de celulares en las escuelas.
Con un llamado a reducir el tiempo frente a las pantallas y recuperar el hábito de la lectura, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el inicio de la Jornada Nacional de Lectura, una iniciativa que busca fomentar la imaginación, la convivencia y el acercamiento de niñas, niños y adolescentes a los libros.
El arranque se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Corregidora de Querétaro”, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, donde la mandataria compartió con estudiantes la lectura de un fragmento de Canek, obra del escritor Ermilo Abreu Gómez. A partir del concepto de la inmensidad, invitó a los jóvenes a descubrir el mundo más allá de los dispositivos electrónicos.
“Cambiemos la pantalla por un libro. Como dice la Secretaría de Educación Pública: dejemos la pantalla y que comience a volar nuestra imaginación”, expresó Sheinbaum durante su encuentro con la comunidad estudiantil.
Te puede interesar: Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas durante La Mañanera
La jornada coincide con la entrada en vigor del acuerdo federal que establece disposiciones para garantizar el uso responsable y seguro de dispositivos digitales personales y tecnologías de aprendizaje en escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional. La medida busca promover una relación más equilibrada con la tecnología y fortalecer la convivencia dentro de los planteles educativos.
Acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, la presidenta destacó la importancia de recuperar los espacios de interacción directa entre estudiantes, así como fomentar actividades que contribuyan a su desarrollo educativo y cultural.
La estrategia plantea un cambio en los hábitos escolares frente al creciente uso de dispositivos electrónicos, colocando a la lectura como una alternativa para estimular la creatividad, la reflexión y la convivencia. El reto será trasladar este llamado a las actividades cotidianas de las escuelas y lograr que el acercamiento a los libros se mantenga más allá de la jornada inaugural.
Nota relacionada: Sheinbaum resalta confianza de inversión y crecimiento de la economía mexicana en el segundo semestre


Debe estar conectado para enviar un comentario.