Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2026 TZMG Media.

México y Brasil fortalecen la protección del Tequila y la Cachaça

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Acuerdo para el Reconocimiento Mutuo del Tequila y la Cachaça como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos, el Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT), el Instituto Brasileño de Cachaça (IBRAC) y la Asociación Nacional de Cachaça de Alambique (ANPAQ) reafirmaron su compromiso mediante la firma de un convenio de colaboración en Brasilia.

Durante su mensaje, el presidente del CRT, Aurelio López Rocha, destacó que este instrumento representa la unión, la cooperación desde la diversidad y la decisión de sumar capacidades para fortalecer la protección, la autenticidad, la promoción responsable y la proyección internacional de ambas bebidas latinoamericanas.

La ceremonia reunió a varios representantes de los gobiernos de México y Brasil, organismos reguladores y asociaciones del sector, destacando la presencia de la Embajada de México en Brasil, encabezada por el Embajador Carlos García de Alba, así como autoridades de los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Agricultura.

López Rocha enfatizó que al defender el nombre del Tequila se protege a miles de personas en la cadena productiva, una norma, un territorio y una cultura, un compromiso que comparte la Cachaça al representar la historia, el conocimiento y el orgullo nacional de Brasil.


Te puede interesar: Tequila y Guachimontones se llenan de música, danza y tradición durante julio

Como parte central del evento, el CRT otorgó el Distintivo T al establecimiento brasileño «Iracema», tras concluir satisfactoriamente su proceso de profesionalización para garantizar la correcta difusión, el servicio responsable y la protección de la Denominación de Origen Tequila.

Para respaldar este posicionamiento, el Consejo Regulador del Tequila mantiene acciones permanentes de monitoreo e inspección en territorio brasileño, asegurando que los consumidores locales reciban un producto auténtico que cumpla con los más altos estándares de calidad y legalidad internacional.

El balance productivo refleja la magnitud de este mercado: en 2024, Brasil registró una producción de 292.5 millones de litros de Cachaça y exportó 6.66 millones a 74 mercados, mientras que la agroindustria tequilera produjo 495.8 millones de litros y exportó 400.3 millones a más de 120 países.

Esta conmemoración consolidó una agenda de cooperación bilateral que continuará impulsando el desarrollo sostenible de ambas industrias, anticipando además la realización de la semana de la Cachaça en México el próximo mes de noviembre con la presencia de representantes de IBRAC y ANPAQ.


Nota relacionada: Gobierno de México buscará eliminar barreras comerciales para exportación de tequila