Semarnat y Conagua reportan avances en el rescate de los tres ríos más contaminados de México
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer una inversión de 20 mil millones de pesos destinada al saneamiento y restauración ecológica de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula durante el presente sexenio.
De este presupuesto global, ya se ejercen 2 mil 500 millones de pesos entre los años 2025 y 2026. El plan gubernamental tiene como propósito revertir los daños ambientales en estas cuencas y asegurar la viabilidad de los recursos hídricos en beneficio directo de 25 millones de personas residentes en 10 estados y 61 municipios del país.
Durante la conferencia de prensa matutina, la Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que la selección de estos tres cuerpos de agua responde a diagnósticos de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que los identifican históricamente como los más contaminados del territorio nacional. La mandataria señaló que la estrategia está diseñada con un enfoque de largo plazo que contempla no sólo la limpieza inicial, sino el financiamiento y la correcta operación de plantas de tratamiento para evitar que los ríos vuelvan a deteriorarse en el futuro. De igual forma, explicó que las principales fuentes de contaminación provienen de descargas de drenajes municipales, residuos industriales que violan las normativas vigentes y el azolve de los cauces.
Te podría interesar: https://traficozmg.com/2026/07/autoridades-localizan-a-adolescente-desorientada-en-avenida-gobernador-curiel/
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, expuso las dimensiones geográficas de las zonas atendidas. El río Lerma-Santiago cuenta con una longitud de mil 360 kilómetros que influye en 21.4 millones de habitantes de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit; el río Tula abarca 191 kilómetros en beneficio de 800 mil personas en el Estado de México e Hidalgo; y el río Atoyac recorre 162 kilómetros que impactan a 3.7 millones de habitantes entre Tlaxcala y Puebla. Para el diseño del plan, brigadas oficiales recorrieron más de 340 kilómetros de cauces e identificaron 3 mil 202 descargas contaminantes domésticas o industriales, 479 tiraderos clandestinos de basura y 460 industrias consideradas de alta prioridad por su potencial contaminante.
El desglose operativo de la Comisión Nacional del Agua, a cargo de su director general Efraín Morales López, reporta que la primera etapa de obras en el río Lerma-Santiago presenta un avance del 90 por ciento en un tramo de 65 kilómetros, donde se realizan desazolves, se instalan colectores, se reforestan más de 2 mil 800 hectáreas y se trabaja en seis plantas de tratamiento de aguas residuales. En el caso del río Atoyac, los trabajos de la primera fase de 63 kilómetros registran un avance del 85 por ciento con la habilitación de colectores, líneas de reúso y reforestación de mil 154 hectáreas. Finalmente, las acciones en el río Tula reportan un 62 por ciento de avance en su primera etapa de 74 kilómetros, enfocadas en la limpieza de la presa Endhó, el retiro de lirio acuático, el desazolve del cauce y la reforestación de la zona.
Como parte del esquema de sostenibilidad y vigilancia, las autoridades ambientales implementarán Centros de Vigilancia y Protección de Aguas Nacionales en cada una de las tres cuencas para mantener un monitoreo permanente. Adicionalmente, el Gobierno Federal mantendrá activos proyectos de remediación hidráulica en otras regiones vulnerables del país, incluyendo intervenciones específicas en los ríos Tijuana, Acapulco, Nogales y Sonora.

Debe estar conectado para enviar un comentario.