Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2026 TZMG Media.

Lluvia de madrugada provoca inundaciones y cierres viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Las lluvias registradas desde la madrugada de este 3 de junio provocaron inundaciones, cierres viales, caída de árboles y vehículos varados en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Autoridades mantienen recorridos de supervisión y atención en las zonas afectadas. Por ejemplo, en la avenida López Mateos, donde a la altura de avenida Cubilete, la Policía Vial de Jalisco implementó un cierre preventivo en dirección a Las Águilas.

Entre las vialidades donde se reportaron inundaciones se encuentran la carretera a Chapala, a la altura de El Zapote, antes del entronque con la carretera a El Salto; la lateral de Periférico Viejo, en la zona de Coyula rumbo a Tonalá; el paso a desnivel de Mariano Otero y Periférico, así como la zona de la Central Nueva, donde se registraron importantes encharcamientos. Otro punto con complicaciones fue el cruce de avenida Adolf B. Horn y Pedro Juan Mirassou Tarno, en dirección a Periférico Sur.

De acuerdo con el reporte preliminar de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, las lluvias comenzaron alrededor de las 2:40 de la madrugada y mantenían afectaciones en al menos 11 zonas de la ciudad, entre ellas Tetlán, San Andrés, Beatriz Hernández, San Juan Bosco, Valentín Gómez Farías, Rancho Nuevo, Blanco y Cuéllar, San Rafael, El Dean, San Carlos y Moderna.

La corporación informó sobre al menos ocho puntos con inundaciones en vialidades, destacando Inglaterra y Lope de Vega con aproximadamente 50 centímetros de tirante, además de diversos cruces en la zona del Malecón y calles de las colonias San Andrés y Tetlán. Asimismo, se reportaron dos vehículos afectados por inundación en los cruces de Malecón y Medrano, y Malecón y Adrián Puga, sin personas lesionadas.

Te puede interesar: Padres exigen mayor seguridad en la Escuela Secundaria número 40 tras reportes de violencia

En cuanto a la caída de árboles, se registraron tres reportes principales: en avenida Fidel Velázquez y Navarra; Laura Apodaca y Andrés Bello; y Sor Juana Inés de la Cruz y José Luis Velasco. Hasta el momento no se reportan personas fallecidas, lesionadas, desaparecidas, evacuadas o rescatadas derivado de las lluvias.

En Tonalá, se informó que se mantiene lluvia de intensidad regular a fuerte. Se atendieron encharcamientos leves con flujo constante y dos vehículos varados en el cruce de Tonaltecas e Independencia, en la colonia Coyula. Las autoridades continúan realizando recorridos en puntos considerados conflictivos y permanecen atentas a nuevos reportes.

Por su parte, en Tlaquepaque, vecinos del fraccionamiento Sofía Hábitat denunciaron que nuevamente quedaron prácticamente incomunicados debido a las inundaciones registradas sobre avenida Arroyo Seco, una problemática que aseguran se presenta de manera recurrente durante cada temporal. En Zapopan se reportó un derrumbe derecho en segundo piso sobre la calle Zaragoza, en la colonia Santa Ana Tepetitlán y un desbordamiento en el Mante, López Mateos y Halcón.

En cuanto a Tlajomulco, se informó que el municipio registró inundaciones en vía pública, sobre Ocote y Ahuehuetes, Rinconada de los Nogales y una inundación en casa, en la calle Valle de Diotas, en la colonia Hacienda de los Eucaliptos. Las afectaciones en el municipio de El Salto estuvieron relacionadas con alcantarillas tapadas en los siguientes puntos: Los Robles y El Cimarrón, en la colonia Residencial del Ángel y en Juan José de los Reyes Martínez, en la colonia Centro.

Esta información fue dada a conocer de manera preliminar. Debido a que la lluvia continúa, en las próximas horas podría darse a conocer nueva información por parte de dependencias y autoridades municipales.

Nota relacionada: Lluvias dejan árboles caídos, inundaciones y un menor lesionado en Guadalajara


LP