Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se construyen los talleres y cocheras de Línea 3

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) dio a conocer el proyecto de los talleres y cocheras para la Línea 3 del Tren Ligero.
Estarán proyectados en el municipio de Tonalá, junto al panteón de San Isidro, tendrán una superficie de 104 mil 788 metros cuadrados con una inversión de 695 millones de pesos.

El Director General del SITEUR, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, mencionó que los talleres serán equipados con las herramientas necesarias para dar mantenimiento mayor y menor a los trenes.

«Hay que decir que los talleres y cocheras no nada más es infraestructura, incluye todo el equipamiento que se requiere, es decir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos entregará al final un taller con todos los elementos técnicos y la obra física necesaria para la operación y el mantenimiento cotidiano».

En el proyecto general se contempla la edificación de talleres de mantenimiento y vías, cocheras, el almacén general, los edificios de servicio y señalización así como la zona de materiales inflamables y residuos peligrosos y la caseta del control de acceso.

Hasta el momento se solventaron las acciones necesarias para cumplimentar con el manifiesto de impacto ambiental y los trabajos de salvamento indicados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también se hizo la preparación del predio para iniciar con las primeras obras.

El Director del SITEUR destacó que con la construcción de los talleres no solo se brindará servicio al Sistema, sino que se mejorará el entorno de la zona.

«Evidentemente esto tendrá una mejora urbana en el entorno, es decir, las calles que rodean el panteón, las calles perimetrales, todas esas calles no tienen ni asfalto ni nada, entonces se habrá una imagen urbana de manera inmediata».

Explicó que, por control y seguridad, los trenes serán remolcados con un vehículo hasta la zona de los talleres, mismos que tendrán una capacidad para albergar hasta 32 unidades.

La construcción de la infraestructura tendrá una duración de 12 meses.
Hasta el momento las obras de la Línea 3 llevan un avance general del 46%. Mientras que la tuneladora ha colocado 49 dovelas que conforman los primeros 7 anillos del túnel.