Familiares denuncian detenciones de jóvenes que salían de trabajar tras manifestación en GDL
Luego de la manifestación del pasado sábado en el Centro Histórico de Guadalajara —donde se registraron destrozos en Palacio de Gobierno y otros puntos de la zona—, familiares de dos jóvenes detenidos acudieron este domingo a las instalaciones de la Fiscalía del Estado para denunciar presuntas irregularidades en su aseguramiento.
De acuerdo con el testimonio de una madre, su hijo de 19 años fue detenido cuando salía de trabajar de una tienda árabe. Señaló que ambos viven en Tlajomulco y que el joven no participaba en la marcha. Aseguró que ya presentó pruebas de que su hijo estuvo en su centro laboral durante la jornada de la manifestación.
La mujer comentó que su hijo no le informó haber sido golpeado, pero afirmó que las autoridades no le han dado información clara sobre su situación jurídica. Le señalaron que podría ser liberado en 48 horas o, en su defecto, ser ingresado a la Penal entre las 9 y las 10 de la mañana. También acusó que inicialmente se le negó la posibilidad de presentarse con un abogado. “Pido que me entreguen a mi hijo, él no hizo nada”, expresó.
#AlMomento 🗣 Familiares de personas que fueron detenidas tras la manifestación de ayer se reunieron en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado
👇 Escucha a continuación la entrevista de una madre, quien asegura que su hijo no estuvo involucrado en los hechos y en estos… pic.twitter.com/wCBCj3opqr
— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) November 16, 2025
Te puede interesar: Muere hombre tras caer en una bodega del Mercado de Abastos
En un caso similar, Luis, padre de un joven de 18 años, indicó que su hijo fue detenido cuando salía de trabajar en un restaurante y se dirigía al Centro para tomar el camión de regreso a su domicilio. Dijo haberse enterado de la detención a través de un reportaje difundido por Tráfico ZMG Periodismo Ciudadano.
Según su testimonio, les informaron que el joven fue asegurado por su presunta participación en los destrozos a Palacio de Gobierno. El padre afirmó que su hijo presentaba golpes y que, al momento de la detención, llevaba puesta su filipina de trabajo. Refirió que las autoridades le informaron que el joven sería liberado después de cumplir 48 horas bajo resguardo.
Ambos padres insistieron en que sus hijos no estuvieron involucrados en los hechos del sábado y que salían de sus empleos cuando fueron detenidos.
Nota relacionada: «Generación Z» realiza una violenta manifestación en el Centro de Guadalajara
Con información de Quetzal Vargas, LP