SITEUR reporta los avances de la tuneladora
La tuneladora avanza en la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero que cruzará el Centro Histórico de Guadalajara.
Durante los primeros 10 días de labores, La Tapatía, ha instalado 42 dovelas, las estructuras de concreto hidráulico que componen los anillos que revestirán el túnel subterráneo.
La tuneladora realiza el trabajo más complejo de la obra, con una triple misión: Excavar el subsuelo mediante la rueda de corte; remover y extraer el escombro; y por último construir el túnel.
Rodolfo Guadalajara, Director General del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, mencionó los avances que hasta el momento lleva La Tapatía:
“El día 6 de Junio empezó formalmente su trabajo, a la fecha ha avanzado o conformado su primera etapa que es la más lenta, la conformación de 6 anillos, es decir 6 anillos que le dan un avance total a esa tuneladora, ya excavó cerca de 12 metros esa es la posición actual”.
El túnel de 11.5 metros de diámetro se conforma de anillos construidos por 7 dovelas, 6 de ellas tienen una longitud de 1.8 metros, la más pequeña mide 0.7 metros, ya que es la llave que cierra la estructura.
La máquina comenzó con el movimiento de tierras, que son extraídas mediante bandas transportadoras, ubicadas en el pozo de ataque, en la zona de La Normal.
Guadalajara Gutiérrez añadió que a finales del mes comenzará con el proceso de excavación programado:
“Hoy en día ésta máquina impresionante que no habíamos visto en Jalisco ya está funcionando y como es conocimiento de la ciudad no ha causado mayor molestia tal y como su programa de obra lo anunció desde un principio, es una máquina moderna que está avanzando y paulatinamente como va pasando el primer mes irá agarrando su velocidad que tiene programada originalmente que es avanzar alrededor de 14 metros al día”.
El paso de la tuneladora será imperceptible para la ciudadanía, ya que el trabajo que realizan los 18 motores es a un ritmo lento y silencioso.
La construcción del túnel subterráneo será vigilada por más de 100 ingenieros, quienes están al pendiente de los trabajos que se realizan a lo largo de los 5.3 kilómetros de obra.
El recorrido de excavación de La Tapatía se realiza en conjunto con la construcción de las 5 estaciones que conforman el tramo subterráneo: La Normal, Alcalde, Catedral, Independencia y Plaza de la Bandera.
Cabe destacar que el Centro de Monitoreo y Atención del tramo del túnel brinda atención las 24 horas del día, para recibir los reportes de vecinos de la zona; el teléfono es 39 42 58 87. La línea estará activa durante el tiempo que dure la obra.