Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

México rompe récord de lluvias en 2025

México ha vivido en 2025 una de sus temporadas de lluvias más intensas en más de ocho décadas. Según datos de la Conagua y análisis de la UNAM, el promedio mensual de precipitaciones entre los meses más activos del año alcanzó 155.5 milímetros, superando el récord histórico de 1941, que era de 99.8 mm.

Los meses de junio y septiembre fueron particularmente extremos, con registros de 155.5 mm y 158.1 mm respectivamente. Esta cifra no solo representa un máximo en lo que va del siglo XXI, sino que supera cualquier registro de los últimos seis años, desde 2019.

El impacto ha sido significativo en las reservas de agua. Hasta el 7 de octubre, las principales 210 presas del país alcanzaron un almacenamiento de 85 millones 834 mil metros cúbicos, reduciendo el déficit hídrico nacional a tan solo 3 por ciento, una cifra poco vista en años recientes.

Nota relacionada:Gobierno refuerza atención médica y vacunación en estados afectados por lluvias

El Sistema Cutzamala, esencial para abastecer al Valle de México, fue uno de los más beneficiados. En solo tres meses, pasó de estar al 61 por ciento de su capacidad a más del 93.1 por ciento, el nivel más alto en al menos cuatro décadas, con una recuperación superior a 200 millones de metros cúbicos. La diferencia con años anteriores es notoria. En 2024, por ejemplo, el Cutzamala apenas alcanzaba el 60.96 por ciento en septiembre, y en julio estaba por debajo del 35 por ciento.

El contraste interanual refleja una mejora de casi 30 puntos porcentuales, impulsada por lluvias constantes en zonas de captación. Especialistas advierten que, aunque estos niveles de agua son positivos, también son reflejo de un cambio climático más agresivo.

Tan solo en octubre, algunas regiones han registrado lluvias hasta siete veces más intensas que en el mismo mes del año pasado. Aunque las lluvias han aliviado el estrés hídrico del país, también han dejado afectaciones por inundaciones y deslaves en varias regiones. La intensidad de 2025 podría ser un anticipo de fenómenos climáticos más extremos en el futuro cercano.

YH

Te puede interesar:Gobierno de Jalisco refuerza apoyos a familias afectadas por las lluvias en Tototlán y Puerto Vallarta