Ve “una ofensa” el reciente aumento salarial a elementos

El regidor de Morena en Guadalajara, Juan Alberto Salinas Macías, calificó como “una ofensa” el reciente aumento salarial de 600 pesos otorgado a policías y bomberos municipales.
Recordó que en la sesión del pasado 27 de marzo, su fracción planteó que el aumento debía ser al menos del 12 por ciento; sin embargo el aumento aprobado fue de aproximadamente cinco por ciento, mientras que los 300 pesos adicionales en vales de despensa no impactarán en la jubilación de los elementos, ya que no cotizan con ese monto.
Sostuvo que el aumento en la actual administración de extracción emecista no solo es el más bajo en años recientes, sino que llega en un contexto de “descuido y precarización laboral: vehículos obsoletos de los años 90, equipos en mal estado y gastos operativos que superan por mucho los apoyos recibidos”.
Detalló que un policía municipal en Guadalajara percibe entre 21 mil y 23 mil pesos mensuales, dependiendo de su escalafón. En el caso de los bomberos, los sueldos base arrancan alrededor de los 20 mil pesos. Desde 2018, el salario de un oficial bombero de nivel inicial apenas ha aumentado unos tres mil pesos; para rangos superiores como tercer, segundo y primer oficial bombero, así como comandantes, “los incrementos han sido prácticamente nulos”.
Y sostuvo: “Este incremento representa un acuerdo cupular entre la dirigencia sindical y la administración, no un beneficio real para la base trabajadora”.
MHF
Nota relacionada: Bomberos sofocaron conflagración en colonia Oblatos
Debe estar conectado para enviar un comentario.