Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Coparmex alerta sobre crisis en la distribución de gas LP

La Coparmex denunció que el sector de distribución de gas LP enfrenta retos económicos y operativos debido al control de precios impuesto por el gobierno desde hace seis meses. Advirtió que esta medida no considera los costos reales de distribución, lo que compromete la continuidad del servicio y genera impactos negativos.
Según la Coparmex, los ingresos actuales no cubren gastos esenciales como nómina, combustible y mantenimiento. Esto afecta la seguridad operativa y la cobertura del servicio, poniendo en riesgo el abasto para millones de familias y empresas.
Uno de los principales problemas es la Tarifa de Distribución, que representa hasta el 50 por ciento del precio final del gas LP. Entre sus efectos negativos destacan la reducción en la cobertura, afectando comunidades dependientes del gas LP; el crecimiento del mercado ilegal con el incremento de huachigas, lo que vulnera la seguridad y la legalidad del sector; la pérdida de empleos directos, afectando a miles de familias; y la falta de inversión en infraestructura, lo que limita la renovación de equipos y compromete la seguridad operativa.
Además, el acceso restringido al gas LP podría obligar a algunas comunidades a usar leña como alternativa, con impactos negativos en la salud y el medio ambiente.
Coparmex reiteró su disposición al diálogo con las autoridades para encontrar soluciones que permitan un mercado energético moderno y competitivo.
Por su parte, Rocío Robles Serrano, presidenta ejecutiva de AMEXGAS, declaró al periódico Excélsior que la reducción de tarifas afecta la cobertura y seguridad del abasto. Señaló que el 15 por ciento de la demanda se ha perdido por el robo de combustible y huachigas. Además, más de 300 empleos en el sector se han perdido, y las plantas han reducido rutas a zonas alejadas por falta de rentabilidad.
Desde octubre de 2024, AMEXGAS no ha logrado reunirse con la Secretaría de Energía. Robles pidió la atención de las autoridades para entablar un diálogo urgente, pues toda la industria se encuentra en una situación crítica.

Pablo Garabito