¿Un bache dañó tu auto?
Reclama la indemnización
Qué bonito es ver llover y no mojarse, como dice el dicho, aunque no siempre podemos aplicarlo y peor aun, en lo que respecta a nuestra ciudad, no es posible ver caer semejantes tormentones sin sufrir directa o indirectamente las consecuencias, ya que estos días lluviosos no solo han dejado caer abundante agua y granizo sino que nos dejan de recuerdo unos enormes baches en toda, absolutamente toda la zona metropolitana.
Es inevitable caer en algún bache y más porque varios aparecen de un día para otro y se van haciendo cada vez más profundos y grandes en cuestión de horas, hasta pareciera que en lugar de concreto o asfalto nuestras calles son de mazapán. El principal problema radica en el daño que estos «cráteres» le ocasionan a nuestro auto, ya sea que se ponche una llanta, se dañe el rin, la suspensión o hasta daños más severos; y que aunque muchos sabemos que le corresponde al municipio pagar esos daños, casi siempre terminamos pagando nosotros mismos, ya sea por indecisiones, flojera o por no conocer bien el trámite.
Si te identificaste con alguno de los motivos que dimos, especialmente el último, la información que damos a conocer te será muy útil. La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco establece en su artículo 2 Fracción I que se tendrá derecho a una indemnización por parte del Gobierno por haber incurrido éste en una acción u omisión que cause daño a los bienes o derechos de los particulares. Además en el Artículo 4to se establece que los daños y perjuicios que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrán de ser ciertos, evaluables en dinero, directamente relacionados con una o varias personas, y desproporcionados a los que pudieran afectar al común de la población.
Ahora hablando del procedimiento en el Capítulo III Artículo 22 de la misma Ley habla precisamente del cómo deberá presentarse esta reclamación por escrito y deberá contener:
I. La entidad a la que se dirige; en el caso de los baches deberá ir dirigido al síndico del ayuntamiento donde sucedió, ademas de involucrar a la dependencia correspondiente.
II. El nombre, denominación o razón social del promovente y, en su caso, del representante
legal, agregándose los documentos que acrediten la personería, así como la designación de la
persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos.
III. El domicilio para recibir notificaciones.
IV. La petición que se formula, agregando un cálculo estimado del daño generado.
V. La descripción cronológica, clara y sucinta de los hechos y razones en los que se apoye la
petición.
VI. La relación de causalidad entre el daño producido y la actividad administrativa irregular de
la entidad.
VII. Las pruebas, cuando sean necesarias, para acreditar los hechos argumentados y la
naturaleza del acto que así lo exija; (aquí podrías añadir fotos o informes del seguro si es el caso)
VII. (sic) Nombre y domicilio de terceros en el caso de existir.
VIII. (sic) El lugar, la fecha y la firma del interesado o, en su caso, la de su representante legal.
Por último es importante presentar en original y copia certificada los siguientes documentos: la factura que acredite la propiedad del vehículo, copia del IFE y factura o nota de pago de los daños que reclama, así como las pruebas o evidencias de que existe un desperfecto que ocasionó el daño a tu vehículo y que puede seguir dañando otros autos.
Recuerda que es un derecho del que gozamos todos los ciudadanos y una obligación del gobierno, hagamos nuestra parte para que nuestros representantes también hagan la suya. Como saben Tráfico ZMG es un proyecto ciudadano comprometido con la ciudad y su gente, por lo que te sugerimos que si te encuentras en esta situación tomes acción al respecto y nos ayudes a monitorear si efectivamente este proceso que está en papel es llevado a cabo correctamente por la autoridad correspondiente. Daremos seguimiento a este tipo de situaciones, por lo que te pedimos nos contactes y nos cuentes tu experiencia una vez que lleves a cabo dicho proceso.