Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Sedena niega incursión aérea de Estados Unidos

Horas después de que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, acordaron una pausa en la aplicación de aranceles a productos mexicanos, se reportó la presencia de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense en las cercanías del territorio mexicano. Según diversas fuentes, la aeronave sobrevoló el Golfo de California, cerca de Sinaloa, lo que generó especulaciones sobre una posible incursión en el espacio aéreo de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que el Boeing RC-135V Rivet Joint, detectado ayer a las 13:41 horas por el Centro de Control de Área Mazatlán, realizó su recorrido sobre aguas internacionales, a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. A través de su cuenta en la red social X, la dependencia enfatizó que la aeronave no ingresó al espacio aéreo mexicano.

Te puede interesar:Sheinbaum y Trump pactan pausa en aranceles durante un mes

El Boeing RC-135V es un avión de reconocimiento diseñado para recopilar información mediante sensores instalados en su fuselaje. Además, puede analizar y difundir inteligencia en tiempo real. De acuerdo con los reportes, el vuelo se realizó de sur a norte, bordeando Sinaloa y Sonora antes de girar 180 grados para regresar a su punto de origen en Estados Unidos.

El sobrevuelo ocurrió en un contexto de tensiones bilaterales tras la firma de una orden ejecutiva por parte de Trump para clasificar a los grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas. Por su parte, Sheinbaum expresó su disposición a cooperar con Estados Unidos en el combate al crimen, aunque sin aceptar una relación de subordinación.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, un Estado puede establecer un mar territorial de hasta 12 millas náuticas desde su línea de base. La Sedena subrayó que el avión estadounidense no violó esta soberanía, ya que operó fuera del espacio aéreo mexicano.

Pablo Garabito

Nota relacionada: Sheinbaum responde a Trump: México tiene plan A, B y C