Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Sheinbaum y Trump pactan pausa en aranceles durante un mes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una pausa de un mes en la aplicación de los aranceles del 25 por ciento a México. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó la decisión como un “buen acuerdo” logrado tras una conversación telefónica con Trump, en la que también abordaron la seguridad fronteriza y el combate al tráfico de drogas.

La mandataria explicó que, desde el inicio de las negociaciones, buscó que se suspendieran los aranceles. Durante la conversación, propuso inicialmente una pausa indefinida, pero finalmente acordaron un mes de suspensión, periodo en el que México se comprometió a reforzar su frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para frenar el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo. También destacó que la medida fortalecerá la seguridad en la región.

Sheinbaum indicó que Trump aceptó trabajar en conjunto para frenar el flujo de armas de alto poder de Estados Unidos hacia México, ya que representan una amenaza significativa al abastecer a los grupos criminales en el país. La presidenta afirmó que ya instruyó al secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, para coordinar la estrategia de seguridad y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con Estados Unidos.

Por su parte, Trump confirmó la suspensión temporal de los aranceles a través de un mensaje en Truth Social, donde destacó el compromiso de Sheinbaum de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera. Asimismo, informó que durante el mes de pausa se llevarán a cabo negociaciones bilaterales encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto con funcionarios de alto nivel de México.

Trump describió la conversación con Sheinbaum como “amistosa” y reiteró que los elementos de la Guardia Nacional enviados a la frontera tendrán como misión principal detener el flujo de fentanilo y la migración ilegal. Además, enfatizó su intención de participar directamente en las negociaciones con Sheinbaum para alcanzar un acuerdo definitivo entre ambas naciones.

Pablo Garabito