Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Patín del diablo

Desde los 3 mil pesos puedes adquirir un scooter eléctrico en un supermercado o hasta en tienda en línea; y en las épocas de Navidad y Día de Reyes, fue el regalo más solicitado por chicos y grandes.

Pero, este juguete se convirtió en un medio de transporte para las familias, pues por la practicidad, y el alcance de velocidad que tienen (que van desde los 25 km/h en los más sencillos, hasta los 65 km/h), muchos han optado por sustituir una moto y hasta un coche para viajar en ellos.

Hay algunos modelos que tienen asiento y en estos se han visto hasta cuatro integrantes de una familia circulando. Últimamente se han viralizado videos de cómo los que usan este nuevo sistema de transporte, prefieren no circular en las ciclovías, y deciden incorporarse a avenidas grandes o vías con mucho flujo de vehículos.

Te puede interesar: Científica mexicana logró eliminar el VPH

Regulación en CDMX

El Reglamento de Tránsito de la CDMX clasifica a los scooters como vehículos no motorizados pero con una velocidad 25 km/h y deben circular por ciclovías o carriles destinados a los no motorizados. En caso de incumplir, las multas van de entre 542 y 1,085 pesos. Además, en esta ciudad, se propone que los scooters que superen los 25 km/h ya se consideren con una licencia tipo A, porque ya sería como una motocicleta.

Regulación en GDL

La ZMG no está completamente regulada solo el pasado el 25 de septiembre de 2024, se anunció que en Guadalajara podrían circular a una velocidad de hasta 25 km/h y con casco. Para velocidades mayores deben usar calles a un máximo de 30 km/h. Solo mayores de 18 años podrán conducir estos vehículos. Se prohíbe el uso de audífonos mientras se conduce. Pero no se tiene ninguna multa para quien incumpla.


Nota relacionada: Operativo en Tlajomulco asegura 20 motocicletas irregulares