Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

ISSSTE implementa el programa «La Clínica es Nuestra»

El titular del ISSSTE, Martí Batres, anunció recientemente la implementación del programa La Clínica es Nuestra, un esfuerzo por mejorar la infraestructura, el equipamiento y el mobiliario de las unidades médicas de primer nivel del organismo. Tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de los servicios de salud para los derechohabientes del ISSSTE, acercando al organismo a la comunidad y promoviendo la transparencia en la administración de recursos.

El programa incluye una serie de asambleas con los derechohabientes adscritos a cada clínica, donde se conformarán comités encargados de aprobar los proyectos de mejora que se ejecutarán en las unidades médicas. Además, estos comités tendrán la responsabilidad de administrar los recursos destinados a la mejora de las instalaciones y servicios.

“La Clínica es Nuestra” fomenta la participación directa de los derechohabientes, permitiendo que ellos sean los que decidan cómo se invertirán los recursos, lo que fortalece el tejido social y la vinculación con el personal de salud. Este enfoque también permite una implementación más rápida de las obras y una mayor transparencia en el manejo de los fondos, así como la rendición de cuentas.

El programa busca además fortalecer el enfoque preventivo en la atención médica, algo esencial en el primer nivel de atención, que resuelve aproximadamente el 80% de las necesidades de salud de la población. Se espera que la implementación de este programa en el ISSSTE cubra 565 clínicas, utilizando recursos provenientes del IMSS Bienestar.

Nota relacionada:Sheinbaum presenta al próximo director general del ISSSTE


Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS Bienestar, presentó cifras reveladoras del impacto positivo de este programa, que hasta ahora ha sido implementado en 27 estados. Se han conformado 11,816 comités de salud, los cuales han decidido el destino de los recursos sin intermediarios. En total, se han realizado más de 26,000 acciones de infraestructura, 11,000 mejoras en equipamiento y mobiliario, y 10,000 compras de instrumental de primer nivel. La inversión destinada a estas mejoras asciende a 6,300 millones de pesos.

Los resultados de una encuesta realizada por el sector salud también reflejan la efectividad del programa: el 51.10% de los encuestados lo considera excelente, mientras que el 29.90% lo considera satisfactorio.

En 2025, se sumarán al programa 565 clínicas del ISSSTE, consolidando así el compromiso de mejorar la atención médica y el bienestar de los derechohabientes en todo el país.

Yadira Haro


Te puede interesar:Reinauguran la clínica de Servicios Médicos en Tlajomulco