Defiende gobernador al titular de la Proepa
El gobernador Pablo Lemus aseguró que el titular de la Procuraduría Estatal De Protección Al Ambiente (Proepa), Íker Frangie Martínez, cuenta con experiencia en materia ambiental y negó que su nombramiento tenga que ver con que es hijo del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie.
Dijo que detrás de los señalamientos podría estar la empresa Caabsa Eagle, misma que fue concesionaria del servicio de recolección de basura en Guadalajara durante 30 años y a la que ya no se le renovó el contrato a partir de diciembre del año pasado. Por presuntas irregularidades hay expedientes en proceso, acotó el mandatario.
“La próxima semana se van a presentar las denuncias penales por la tragedia medioambiental de Laureles y de Matatlán. Caabsa tuvo un manejo irresponsable de estos dos tiraderos; hemos hecho ya distintas visitas de inspección y vamos a presentar ya las denuncias en contra de Caabsa por los delitos medioambientales en Laureles y Matatlán.”
En su opinión, la polémica entorno al hijo del alcalde y la disputa con la empresa recolectora están relacionadas. “Como vamos a presentar las denuncias penales, en Caabsa pues ya brincaron, ya están viendo la forma de desviar la atención. Claro que Iker se queda, porque va a conducir los procesos penales contra Caabsa y contra este empresario que ha cometido delitos medioambientales y de muchos otros en Jalisco”.
Del funcionario estatal recalcó: “Nadie puede ser juzgado por su apellido, no la amulen; él ha hecho su carrera, ha salido adelante, ha estudiado, ha hecho su carrera solo y juzgarlo porque se apellida Frangie, a lo mejor si se apellidara Pérez habría pasado desapercibido”.
La Red Metropolitana en Defensa de los Parques y el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), entre otros colectivos, señalaron que Iker Frangie carece de los conocimientos técnicos necesarios para el cargo, destacando su especialidad y experiencia en derecho corporativo, mercantil e inmobiliario.
Por su parte, el gobernador comentó: “Íker tiene aproximadamente 10 años de experiencia en derecho administrativo, los tres últimos años estuvo conmigo en el ayuntamiento de Guadalajara viendo toda la parte precisamente medioambiental desde el ámbito jurídico». Y recalcó que éste que se queda en el cargo.
MHF
Debe estar conectado para enviar un comentario.