Marchan por «tarifazo» en Nuevo León
Indignados por el tarifazo dictado el 3 de enero, donde el precio del transporte público ascendió a los diecisiete pesos, manifestantes invadieron las calles de San Pedro Garza García, bajo el reclamo de mejores unidades y la negativa a las disposiciones del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA), que convocó a una votación para el aumento gradual de viaje por persona.
Te puede interesar: Se manifestarán por asesinato del activista Alejandro Gobel
La reforma, propuesta por el encargado del despacho del IMA y director de Metrorrey, Abraham Vargas, con un resultado final de quince votos a favor, se propone favorecer a los usuarios en un periodo que concluiría hacia el año 2026.
En repuesta a la polémica, el secretario de Movilidad a nivel estatal, Hernán Villarreal, aseguró a la ciudadanía que la medida no supone ninguna clase de «precio de castigo», argumento del bando opositor formado por diversas organizaciones civiles, las cuales ayer se movilizaron rumbo a las calles principales del municipio de San Pedro Garza García.
El llamado a marchar se programó a las dieciséis horas, cuando a la Plaza de los Compositores, ubicada sobre la avenida Constitución, oleadas de personas cerraron el paso a la circulación durante una hora, mientras diversos elementos de la policía municipal rodeaban el cerco humano e intentaron sin éxito establecer el diálogo.
Te puede interesar: Manifestación pacífica en el centro de Guadalajara por este motivo
Tras el conato de violencia, el contingente, un grupo de aproximadas cuarenta personas en total, optó por avanzar hacia el Túnel de la Loma Larga, entre los municipios del mencionado San Pedro y Monterrey.
La modificación al precio de los viajes se estableció sobre un costo inicial de quince pesos, cuya alza se implementará de manera progresiva con el fin de «evitar las confusiones». «Si aprobamos la tarifa de diecisiete pesos, puede haber confusión con los choferes. Hay que manejarlo en esos términos para que no haya confusión con los usuarios ni con los choferes», expresó el secretario Hernán Villarreal.
La manifestación continuó su camino por una hora más y mantuvo el cierre al paso de los automovilistas sobre las avenidas Lázaro Cárdenas, Real San Agustín y Constitución. El grupo, armado con pancartas y consignas, aludió a varias figuras públicas del estado, entre ellas la del Gobernador Samuel García, a quien le dirigieron insultos y reclamos al avanzar contra el disgusto de conductores, que no cesaban de pitar su claxon.
Te puede interesar: Manifestación en Casa Jalisco por este motivo
Una solución parcial a dichos problemas fue la de organizar mesas de diálogo públicas, donde ciudadanos o representantes civiles presentaran sus inconformidades ante las autoridades competentes. Estas, al decir de quienes integraron el foro de votación para sesionar el denominado «tarifazo», en los meses siguientes darían respuesta las preguntas surgidas tras el anuncio oficial.
Con información de La Jornada, José María Flores
Nota relacionada: Manifestación en El Salto por recolectores de basura
Debe estar conectado para enviar un comentario.