Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Más de mil estructuras destruidas y cinco muertos por incendios en California

Al menos seis incendios devastan el condado de Los Ángeles, dejando, hasta el momento, cinco muertos, decenas de heridos y más de mil estructuras destruidas. Entre los incendios más grandes se encuentran Palisades y Eaton, que han consumido cerca de 11 mil hectáreas. En Hollywood Hills, el incendio Sunset afecta 20 hectáreas y amenaza sitios icónicos como el Paseo de la Fama, lo que ha llevado a órdenes de evacuación en zonas históricas como Mulholland Drive y Hollywood Boulevard.

Más de 210 bomberos combaten las llamas en Hollywood Hills, mientras que aproximadamente 10 mil bomberos luchan en todo el condado contra el avance de los incendios, impulsados por los vientos de Santa Ana que alcanzan hasta 160 km/h. Cuerpos de bomberos de otros condados y seis aviones cisterna «supertanker» fueron desplegados para combatir los siniestros, especialmente en las zonas de Eaton y Palisades, donde las llamas han destruido viviendas, comercios y estructuras históricas.

Nota relacionada:México colabora con California para asistir a los ciudadanos afectados por incendios


El incendio Eaton es el más mortal, con cinco víctimas confirmadas. Las llamas han alcanzado vías principales en Altadena, amenazando con llegar a la Autopista 210. Los residentes describen el siniestro como algo «nunca antes visto». En Palisades, el fuego avanza hacia Malibu a lo largo de la Pacific Coast Highway, destruyendo cientos de estructuras y afectando comunidades residenciales de alto perfil.

Otros incendios, como Hurst, Lidia y Woodley, también mantienen en alerta a las autoridades, afectando desde una cárcel juvenil hasta refugios para evacuados. Además, la calidad del aire en Los Ángeles se ha deteriorado, registrando uno de los peores días, lo que llevó al cierre de todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado hasta el viernes. También se han reportado apagones en varias zonas.

La Universidad de California (UCLA) canceló la primera semana de clases por precaución, aunque aseguró que no existe un peligro inmediato en el campus. El gobernador Gavin Newsom anunció el despliegue de 7,500 bomberos y personal de emergencia, mientras que el presidente Joe Biden declaró el área como zona de desastre, prometiendo asistencia federal para contener los incendios y apoyar en la reconstrucción. Biden advirtió que será un proceso largo, pero enfatizó el compromiso del Gobierno con la recuperación del sur de California.

Pablo Garabito


Te puede interesar:Incendios en Los Ángeles afecta a industria del entretenimiento