Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Humo Navideño

Cada época decembrina, las autoridades del sector ambiental, dan a conocer los elevados niveles de contaminación de la ciudad. Claro está, que existen periodos en el año que vivimos con mala calidad en el aire, pero navidad y año nuevo, son una constante.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) da a conocer en tiempo real, cómo estamos con los niveles de contaminación, y cada 25 de diciembre, así como 1ro de enero, anuncian la alerta de contingencia, y dan recomendaciones para evitar que las personas enfermen por respirar un aire contaminado.

Nota relacionada: Buscan evitar la contaminación y riesgos a la salud

Los diputados del Congreso de Jalisco solicitaron durante una sesión, que Semadet, Protección Civil y los 125 ayuntamientos del estado, se pongan a trabajar con campañas de concientización y, además, realicen operativos en las colonias para llamar la atención a familias que decidan contaminar prendiendo fogatas y lanzando los famosos cohetes.

Aire más sucio

Existe un fenómeno llamado “inversión térmica”, que hace que los contaminantes se queden más tiempo en el aire, incrementando los periodos de exposición a la contaminación. Así que, si el día 25 se declara contingencia ambiental, las autoridades recomiendan evitar realizar actividades al aire libre.

Enfermedades

Además, Semadet explicó que, durante este temporal invernal, existe mayor presencia del virus de la influenza, covid-19 y bacterias, que se combinan con el material particulado que respiramos (PM10 o PM2.5), lo que provoca una facilidad para contraer enfermedades respiratorias.


Te puede interesar: Rehabilitan calle Manuel Villagrana en Tlajomulco