Intentó secuestrar el vuelo 3041 de Volaris y pasajeros lo sometieron
Momentos de terror y pánico fue lo que vivieron pasajeros del vuelo 3041 de Volaris, que iba del Aeropuerto del Bajío, en Guanajuato, a Tijuana, luego de que un hombre intentara secuestrar el avión para desviarla a Estados Unidos.
En un video difundido en redes sociales, se observa que el hombre, identificado como Mario “N” de 31 años, fue sometido por varios pasajeros, para poder entregarlo a las autoridades.
Mientras tanto, la tripulación del vuelo intentaba mantener la calma en el resto de los pasajeros, indicándoles que tomaran sus asientos y despejaran el pasillo.
Además, en el video puede escucharse a algunos pasajeros intentando razonar con el secuestrador, a su esposa pidiendo que no le hagan nada y a varios niños llorando.
Según reportes, Mario “N” refirió haber intentado tomar el avión porque recibió amenazas de secuestro contra su familia en caso de continuar hacia Tijuana. Miembros de la tripulación confirmaron que el hombre viajaba acompañado de su esposa y sus dos hijos menores de edad.
🛬Un avión tuvo que aterrizar de emergencia en Guadalajara luego de que un hombre intentara secuestrarlo y desviarlo a Estados Unidos.
De esta forma, pasajeros sometieron al secuestrador👇🏻#ReporteZMG pic.twitter.com/1eeJJWDBil— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) December 9, 2024
¿Cómo sucedió el intento de secuestro?
Según reportes, el hombre trató de forzar a la cabina de pilotaje a redirigir el avión; según testigos este hombre tenía amagada a una sobrecargo con un lapicero. Después de esto, pasajeros sometieron al hombre, mientras que, en la cabina, la aeronave desvió su lugar de destino inicial, Tijuana, haciendo un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Momentos más tarde, luego de que el avión aterrizó con éxito en Guadalajara, Mario “N” fue puesto bajo disposición de elementos de la Guardia Nacional, quienes ya lo esperaban en el sitio. Asimismo, la familia del hombre dejó el avión con él.
Además, de acuerdo con reportes, el presunto criminal forcejeó con los oficiales que lo trasladaban, lo que ocasionó un pequeño choque, por lo que resultó levemente herido. Debido a esto, fue referido a un hospital militar para su valoración médica antes de ser presentado ante un agente del Ministerio Público.
¿Qué pasó con los demás pasajeros?
Luego de que el hombre fue detenido, autoridades autorizaron al avión y aerolínea continuar con su camino, por lo que volaron de Guadalajara a Tijuana, llegando a su destino aproximadamente a las 16:00 horas.
En el destino final, algunos pasajeros dieron entrevistas a medio locales, donde el señor Jesús, identificado como la persona que logró controlar al secuestrador, dijo que este le refirió que solo intentaba visibilizar las amenazas que recibía su familia.
Según el señor Jesús, se percató de lo que sucedía cuando una de las sobrecargos fue amagada por el agresor, por lo que optó por actuar de manera calmada. “Yo creo que hice la parte humana, de hacer las cosas lo mejor posible”, relató en una entrevista.
El señor Jesús logró convencer a Mario “N” de entregarse de forma pacífica para que su esposa e hijos también pudieran salir de avión sin complicaciones. Debido a esto, en redes sociales se le bautizó como “El héroe de Volaris”.
La aerolínea Volaris informó en redes sociales sobre todo lo ocurrido, los protocolos que se siguieron y reiteró su compromiso con la seguridad de sus pasajeros.
Sofía Mendoza
Nota relacionada: Arribó a México el primer vuelo con 135 mexicanos procedentes de Israel