Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Miguel Inzunza y su viaje constante hace una pausa en GDL

El cantautor, poeta y productor Miguel Inzunza regresa a Guadalajara para ofrecer un concierto íntimo y presentar su primer poemario, “Palangre”. 

Este sábado 30 de noviembre, hará un recorrido por sus cuatro producciones de estudio en el 33 Piano Bar Minerva (Av Inglaterra 3110, Vallarta Poniente). Al día siguiente, participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde presentará su obra literaria.

“Vamos a tener un concierto muy acústico, muy íntimo, una bohemia”, comparte Inzunza en entrevista con ¡Sí Jalo! El autor de éxitos como “Respira” adelanta que, además de interpretar sus temas más populares, estrenará canciones de su próximo disco, programado para 2025.  

“El nuevo disco ya está grabado. Me llevé una unidad móvil de producción a mi casa en Sinaloa, donde grabé las voces y guitarras”, detalla. Solo falta la mezcla y el mastering para finalizar el proceso, aunque admite que sigue perfeccionando los detalles. “Es un disco muy arriesgado”, comenta. Entre risas, añade: “Será la producción con la que más público voy a perder porque es muy caprichoso”.


Inzunza explica que el álbum es una colección de canciones con una orientación más arriesgada en sus letras. Dejó de subordinarse a las estructuras convencionales del pop, como limitar la duración de las canciones a tres minutos: “Hay canciones hermosas que son más largas; se dan su tiempo”, explica.  

El disco cuenta con una “increíble banda de músicos” relacionada con géneros como el trap y el jazz, aunque no sonará a dichos estilos. “La sonoridad tiene vuelo. Hay canciones con toques de soul, afrobeat y algo de lo brasileño y latino que siempre me ha apasionado”, comparte. En esta producción, Miguel Inzunza canta a su regreso a la ciudad después de vivir en el mar durante la pandemia; una experiencia que describe como enfrentar la “jungla de asfalto”. Temas como “Cáscara de limón” reflejan este contraste que aborda sentimientos de transición y adaptación.

Además, incluye canciones experimentales, como “En la ruta del tornado”, una musicalización de sus sonetos que aborda temas como la guerra y la humanidad. “Son canciones de reflexión sobre quiénes somos como especie, muy íntimas, de epifanía y autodescubrimiento”, comenta.

El viaje constante define a Inzunza. “En este momento, mi casa es el viaje. Durante mucho tiempo me resistí a esta idea, pero ahora siento que puedo llevar mi hogar a donde vaya”, reflexiona. Su vocación, dice, es remar: “No he llegado a ningún lugar ni busco conformarme con uno. Mi objetivo es seguir avanzando”.


De este andar nació “Palangre”, un poemario compuesto por unos 70 textos que oscilan entre lo tradicional y lo experimental. El título alude a un sistema de pesca que simboliza la diversidad de su obra: algunos poemas son grandes y complejos, mientras que otros son más sencillos y ligeros, lo que otorga al libro un enfoque ecléctico. 

“Este poemario me ha abierto muchas puertas”, afirma. Gracias a él, ha participado en ferias de libro y festivales de poesía en países como Perú, Cuba, Colombia y Costa Rica. En Guadalajara, presentará “Palangre” el 1 de diciembre en el stand de Círculo de Poesía, a las 20:00.  

Por cierto, Miguel Inzunza será invitado especial del cantautor español Javier Ruibal en su presentación en el Foro FIL, el 3 de diciembre.

 

Pablo Garabito

Sigue nuestras redes para más información: InstagramFacebook, TikTok y YouTube