Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inauguran planta potabilizadora «Los Agaves» en Tlajomulco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró la Planta Potabilizadora número cinco en «Los Agaves», una obra que promete garantizar el abasto de agua potable a 216,000 habitantes en Tlajomulco de Zúñiga y sus alrededores.

Con una inversión de 830 millones de pesos, esta infraestructura tratará 500 litros de agua por segundo en su primera etapa, con capacidad de expansión a 2,000 litros por segundo.

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino, y la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quienes acompañaron al gobernador en el recorrido por las instalaciones de la planta.

Alfaro subrayó que esta obra concluye su agenda en materia de agua, una estrategia que, según afirmó, garantiza el suministro para los próximos 50 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Durante su administración, el abastecimiento de agua en la región pasó de 10.56 a 20.59 metros cúbicos por segundo, consolidando una red de infraestructura que incluye el sistema de bombeo desde el Lago de Chapala y el acueducto de El Salto.

El gobernador también destacó la ampliación del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que ahora administra el suministro en siete municipios, incluyendo Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán, además de los tradicionales Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Por su parte, Gerardo Quirino expresó su agradecimiento al mandatario estatal, recordando los proyectos realizados en conjunto, como la Línea 4 del Tren Ligero y el Centro Universitario de Tlajomulco. «Hoy tenemos una planta moderna que asegura el agua para quienes más lo necesitan», afirmó el alcalde.

La planta «Los Agaves» inicia operaciones con tecnología que permite procesar agua proveniente del Lago de Chapala y será clave para reducir la dependencia de fuentes subterráneas, ya deterioradas por la sobreexplotación. Además, el proyecto dejó sentadas las bases para futuras expansiones y redistribuciones, como la potabilizadora «El Zapote», que beneficiará a comunidades de El Salto.

Neghit Delgado