Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Camila Guevara realiza un viaje introspectivo con ‘Lluvia’

“Lluvia” es el segundo sencillo de la cantante, compositora y poeta cubana Camila Guevara. Este tema forma parte de su disco “Dame flores”, producido por Javi Sampedro y previsto para lanzarse en 2025.

“Es una canción que escribí a los 21 años”, comenta la cantautora. “Va hacia un lugar un poco incómodo, como una forma de sanar, una visita introspectiva, profunda y también existencial. Tiene una mezcla de lo urbano y lo alternativo, con elementos de la trova clásica y ritmos argentinos”.

Al escribir este tema, confiesa Camila Guevara, pasaba por un momento de tristeza: “Estaba viviendo cosas difíciles y buscaba algo esperanzador. Pero las canciones siempre me ayudan a sentirme un poco mejor”.

La nieta de Pablo Milanés explica que escribe mucho desde un lugar autobiográfico: “Las canciones me sirven como una especie de desahogo, un lugar seguro donde puedo canalizar lo que siento en un momento determinado. A veces también juego con las melodías y las letras”.

Últimamente, añade Camila Guevara, está experimentando más con el género urbano, un estilo que describe como “menos pensado y más de feeling y punch”. “Eso también me gusta mucho, pero siempre escribo desde mi vida”.

¡Sí Jalo! (SJ). En una publicación vimos que estabas leyendo “El camino del artista”. ¿Cómo trabajas tu lado personal y espiritual? ¿Las afirmaciones del libro las has realizado?

Camila Guevara (CG). Totalmente. Ahora mismo “El camino del artista” es mi biblia. Todo el tiempo estoy haciendo los ejercicios, escribiendo. Me parecen súper importantes las herramientas para formar esa carrera que visualizas, tanto en lo artístico como en lo personal, porque al final termina siendo una sola cosa. Cuanto más preparado esté uno como persona, más fuerte esté mentalmente y mejor esté físicamente, podrá rendir mejor en los conciertos y en general, en todo. Por eso, me parece muy importante educarse en ese sentido.

SJ. Conoces a personalidades como Natalia Lafourcade y El David Aguilar. ¿Con cuál artista mexicano te gustaría trabajar como cantautora?
CG. David Aguilar es uno de ellos, realmente lo admiro muchísimo desde hace tiempo. Él me escribió cuando yo tenía 21 años. Pudimos hablar un poco sobre canciones, y yo le mandaba algunas mías… Siempre ha sido muy cercano y amable; me encantaría trabajar con él. También me gusta mucho Natalia (Lafourcade); sería un sueño colaborar con ella. Ya sé que no es mexicana, pero Mon Laferte es una gran influencia para mí. También me gustaría hacer algo con Silvana Estrada.

SJ. ¿Cómo ha sido tu evolución como cantautora, desde Flor de Loto hasta ahora?
CG. Flor de Loto fue un grupo que iniciamos mi primo Gianluca Lotto y yo. Fue un espacio donde pude conocerme mucho, ya que había gente muy interesada en experimentar. Había de todo: hip hop, jazz, soul… era un espacio para divertirnos básicamente. Después de eso, empecé a adentrarme más en mis propias composiciones. Comencé a cantar jazz, un estilo tipo Norah Jones, algo más indie. Fueron cosas que nunca llegué a sacar por situaciones de la vida. Ahora estoy en el lanzamiento de mi primer disco, “Dame flores”. Siento que he evolucionado como artista o, simplemente, estoy en una etapa distinta. Me siento más libre, con muchas ganas de mostrar lo que hicimos y de poder también variarlo un poco con cosas acústicas más adelante.

Pablo Garabito

Sigue nuestras redes para más información: InstagramFacebook, TikTok y YouTube