Gran Fiesta de Cine Mexicano: Historias que traspasan fronteras
Con un homenaje a Eduardo España, del 8 al 15 de noviembre se celebrará la edición 12 de la Gran Fiesta de Cine Mexicano.
Frank Rodríguez, director de este encuentro, que apoya y difunde el cine jalisciense y nacional, señala que este año se proyectarán 34 películas.
“En cada una de las funciones estarán presentes el elenco, los directores y productores”, comenta el también actor, director y productor. “Por el simple hecho de comprar un boleto, todos los asistentes podrán convivir y preguntar a nuestros invitados sobre sus películas”, añade.
Las películas competirán en seis categorías. En Cine Jalisciense se incluyen largometrajes de ficción y documental realizados en Jalisco o por cineastas jaliscienses. Cine No Chilango exhibe películas de otros estados. Cine CDMX muestra largometrajes de la Ciudad de México con algún vínculo con Jalisco, ya sea por locaciones, casting o producción. Mexicanos en el Extranjero presenta largometrajes de mexicanos radicados fuera del país. Futuros Cineastas está dedicada a cortometrajes de estudiantes de preparatoria para promover nuevos talentos, mientras que Cortometraje Universitario incluye cortos de nivel superior que representan a universidades del país.
“La sección de Cine No Chilango ha sido un boom durante años; la intención es descentralizar el cine. Este año tenemos una película llamada ‘Raquel’, realizada por cineastas de Monterrey, pero filmada en San Juan de los Lagos”, adelanta Frank.
Lo que más le llama la atención al director de la Gran Fiesta de Cine Mexicano es que este año hay dos óperas primas de jóvenes cineastas menores de 25 años: “Latido”, de Katina Medina Mora, y “Disturbio: Delirios de una concepción”, de Pablo Emiliano.
Frank Rodríguez recuerda que cuando comenzó este festival era difícil filmar en Jalisco: “Se hacía una película cada cinco años antes de 2009. A partir de 2011 se empezaron a filmar de 10 a 15 largometrajes al año. Este año se rompe el récord, con 34 películas filmadas, algunas en coproducción con España”.
“Atypical pirate”, “Final vow”, “Obayifo project” y “Sr. árbol” son algunas de las cintas que estarán compitiendo por la Minerva Tapatía, premio que se entrega desde hace 12 años.
“Nos basamos en nuestra ilustre Minerva: la bañamos en oro, plata y cobre. Lo que cambia es que en el escudo le pusimos un carrete de cine y, en lugar de la lanza, una cámara cinematográfica”, explica Frank.
El director se siente orgulloso de que este festival tiene una venta de boletos de casi el 97 %: “El 3 % restante es para ciertos invitados, como jurados; en este caso, y por tercera ocasión, los jueces siguen siendo el personal de las Diosas de Plata”.
La Gran Fiesta de Cine Mexicano se realizará del 8 al 15 de noviembre en Cinemex Sania, ubicado en Plaza Sania, en avenida Vallarta.
Para consultar el programa completo, visita lagranfiestadecinemexicano.com, donde encontrarás la venta de boletos, las películas en exhibición y los horarios.