Nuevo plan de salud nacional
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, presentó los principales objetivos y estrategias que regirán el Plan de Salud Nacional para el presente sexenio. Durante su intervención, Kershenobich destacó que la salud es un fenómeno complejo que afecta no solo al individuo, sino también a la sociedad y a los colectivos en su totalidad.
El Plan de Salud Nacional tiene un enfoque amplio, que va más allá de la atención médica tradicional y aborda, de manera integral, aspectos como la salud mental, emocional y social. A partir de la experiencia de la pandemia, se ha dado un mayor énfasis a estos aspectos, reconociendo que la salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino que está íntimamente ligada al bienestar general de las personas.
Uno de los pilares fundamentales del plan es la prevención. A través de acciones específicas, se busca evitar que las personas se enfermen, minimizando los riesgos asociados a diversas enfermedades mediante la promoción de hábitos saludables y el acceso oportuno a servicios médicos preventivos.
El plan también hace hincapié en la necesidad de una labor coordinada entre diferentes sectores, como el público, el privado y la sociedad civil, para generar un entorno de cooperación que permita mejorar la calidad de vida y procurar la salud de manera integral.
Te puede interesar: Becas Enjambre para estudiantes de licenciatura e ingeniería
Entre las principales metas trazadas para el sector salud en los próximos años, Kershenobich subrayó la prioridad de promover la salud de manera constante, aumentar la calidad de la atención médica, fortalecer el sistema de IMSS Bienestar y garantizar que todos los hospitales y clínicas del país cuenten con los medicamentos, insumos y equipos necesarios.
Asimismo, el plan propone modernizar e integrar todo el sistema de salud, para que los servicios sean más eficientes y accesibles para la población, sin importar su ubicación geográfica o situación económica.
Con este conjunto de medidas, el gobierno busca asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a una atención médica de calidad, promoviendo el bienestar y la salud integral en todos los niveles de la sociedad.
Yadira Haro
Nota relacionada:Avanza el registro para el programa “Salud Casa por Casa”