Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobierno y autoridades eclesiásticas colaboran tras el asesinato del sacerdote

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo 20 de octubre en Chiapas. En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum expresó su solidaridad con la comunidad católica y aseguró que se están tomando medidas inmediatas para esclarecer el caso. “Se está haciendo la investigación”, señaló la mandataria desde Palacio Nacional.

Sheinbaum confirmó que desde el lunes la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, está trabajando en conjunto con el gobierno estatal, la Diócesis de Chiapas y las autoridades eclesiásticas para coordinar los esfuerzos y asegurar que este crimen no quede impune. “Estamos avanzando en la investigación, y no vamos a permitir que este asesinato quede sin respuesta”, reiteró Sheinbaum.

Te puede interesar:Investigaciones abiertas contra García Luna, según Sheinbaum


El padre Marcelo Pérez, conocido por su activismo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, fue asesinado mientras viajaba en su vehículo tras haber oficiado misa en la parroquia de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, dos sujetos armados a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo del religioso, provocándole la muerte.

Desde hace casi 10 años, Pérez Pérez vivía bajo amenazas y contaba con medidas de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, al momento del atentado, el sacerdote viajaba solo. Días antes de su asesinato, el padre había denunciado públicamente las amenazas de muerte en su contra, las cuales estaban relacionadas con su labor en favor de la paz y contra el crimen organizado en Chiapas.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez también lamentó los hechos, asegurando que el Gobierno de México se compromete a no dejar impune este crimen y a seguir trabajando por la seguridad en las comunidades chiapanecas, que en los últimos años han sido golpeadas por la violencia.

La mandataria también anunció que se reunirá próximamente con el gobernador saliente de Chiapas, Rutilio Escandón, y con el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, para revisar y afinar la estrategia de seguridad en la entidad, particularmente en las zonas afectadas por el crimen organizado.

Yadira Haro


Nota relacionada:Distinguen al secretario general del Gobierno de Jalisco