Desarrollo Sostenible en la producción de Agave-Tequila
Cuando se habla de Tequila, generalmente se piensa en su sabor, sin embargo, es importante saber sobre el impacto ambiental que puede tener su producción y las medidas que se toman al respecto. Las líneas de acción de la Estrategia de Sustentabilidad Agave-Tequila se interrelacionan con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de las metas establecidas por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta Estrategia de Sustentabilidad se basa en siete ejes: Descarbonización de la industria, Uso eficiente del agua, Prácticas agrícolas sostenibles, Tequila cero deforestación, Tratamiento de residuos, Fortalecimiento de programas sociales y Desarrollo económico de la región.
El Consejo Regulador del Tequila A.C. (CTR) dio a conocer que, luego de poner en práctica estos lineamientos desde el 2016, se han obtenido múltiples resultados positivos:
“La reducción de la huella de carbono del Tequila en 6.2% del 2014 al 2020, evitar la deforestación de más de 15 mil hectáreas en Jalisco a través de la marca de certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), el generar más de 50 mil árboles anuales para reforestar, y tener en marcha proyectos que nos harán llegar a las metas, a través de un Consorcio de Investigación» dijo Carlos Fernando López de la Cruz, responsable de Proyectos de Sustentabilidad del CRT.
Es importante precisar que entre las metas establecidas en dicha Estrategia para el 2030 se encuentra disminuir en 25 por ciento la huella de carbono directa, aumentar en 12 por ciento el consumo de energía de origen renovable, aumentar en 5 por ciento el consumo de energía eléctrica renovable, disminuir en 15 por ciento el consumo de agua por unidad de producción y aumentar en 80 por ciento el porcentaje de agua tratada.
Sofía Mendoza
Nota relacionada: Consejo Regulador del Tequila hace entrega de reconocimientos
Debe estar conectado para enviar un comentario.