En ZMG crecerán áreas no urbanizables
Incrementarán ocho por ciento las áreas no urbanizables, clasificándose como áreas de protección, conservación y aprovechamiento rústico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
“Esto responde a más de 16 mil hectáreas, lo equivalente a la superficie total del municipio de Guadalajara, y que permitirá el equilibrio en el desarrollo de la ciudad para las próximas décadas”, se detalló en ficha informativa.
Lo anterior lo aprobó por unanimidad la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), como parte de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) y el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM).
Tras esta aprobación, los plenos de los nueve Ayuntamientos metropolitanos podrán respaldar estos instrumentos a nivel municipal. Posteriormente, los planes serán publicados en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, formalizando su entrada en vigor.
Patricia Martínez Barba, Directora General del IMEPLAN y Secretaria Técnica de la JCM, dijo que la aprobación del PDM y de la actualización del POTMet incluyó planteamientos de ciudadanos que participaron en el proceso a través de distintos mecanismos de consulta.
El POTMet tiene como objetivo ordenar el crecimiento de la ZMG. Este plan aborda aspectos como la prevención de riesgos, la promoción de vivienda con servicios y la conservación ambiental, con enfoque de sostenibilidad y adaptación al cambio climático.
Por otra parte, el PDM busca consolidar una metrópoli conectada, compacta, equitativa y resiliente, además de plantear objetivos, metas e indicadores para dar seguimiento al cumplimiento del Plan.
Entre sus enfoques se encuentran la mejora de la conectividad vial y del transporte público, la reducción de la marginación y la optimización del uso de los recursos naturales.
MHF
Nota relacionada: Este sería el segundo Paisaje Biocultural en Jalisco
Debe estar conectado para enviar un comentario.