¿Eres ciclista? Aprende a compartir la calle
En la ciudad de Guadalajara, que cuenta cada vez con más opciones de movilidad, es aún difícil encontrar una cultura vial adecuada y extensa entre todos los transeúntes que recorren la ciudad día a día. Un caso particularmente complicado es el del ciclista.
Es por esto importante que conozcas los derechos que tienes, así como las reglas que debes acatar, si estás acostumbrado a utilizar este medio de transporte para trasladarte o con fines recreativos. De igual manera los automovilistas y peatones deben recibir esta información y respetarla para poder compartir sin mayor problema las calles .
En primer lugar debes saber que se recomienda ampliamente utilizar casco y chaleco con bandas reflejantes para disminuir el riesgo de un percance y, en caso de tenerlo, evitar lesiones de mayor gravedad. También es importante utilizar luces delanteras y traseras en condiciones nocturnas o de poca luz. Lo más importante es que te mantengas visible para los demás vehículos; un banderín, claxon o timbre son aditamentos que te pueden ayudar a ser más perceptible.
¿A qué tienes derecho?
- Preferencia cuando los automovilistas pretendan girar y el ciclista continúe derecho
- A utilizar completamente el carril derecho cuando no exista ciclovía
- En las calles marcadas con prelación ciclista, puedes usar el carril completo
- Las ciclovías no deben ser invadidas por automóviles o peatones
- Utilizar la caja marcada detrás del paso de cebra para esperar el siga
Responsabilidades
- Respetar las luces del semáforo
- No subirte a las banquetas o pasos peatonales
- Respetar el sentido de las calles
- Señalar con tus brazos hacia dónde darás vuelta
- No utilizar audífonos
Siguiendo estos sencillos consejos, la convivencia en las calles se vuelve más agradable y se aumenta considerablemente la seguridad. Recuerda que las vialidades son de todos y el respeto que se exige debe ser otorgado de igual manera.
Imágenes: Gobierno de Guadalajara
Redacción: José Pablo Quiñones