Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Control de velocidad: nueva estrategia en la ciudad

Este miércoles 18 de septiembre, la ciudad de Guadalajara puso en marcha un programa piloto para controlar la velocidad en diversas zonas, con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito provocados por el exceso de velocidad. Este proyecto es una colaboración entre la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial.

El lanzamiento se realizó en la avenida Juan de Dios Robledo, una de las vialidades más afectadas por accidentes. Durante el evento, Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, informó que solo en 2023 se registraron 550 siniestros, resultando en 65 fallecimientos y 736 personas heridas. El director explicó que el objetivo principal de este piloto es sensibilizar a los conductores sobre los peligros de manejar a altas velocidades.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se han instalado puntos de control de velocidad en distintas zonas de la ciudad. En esta fase inicial, los conductores no serán multados, sino que recibirán información sobre los riesgos de conducir a exceso de velocidad. Los operativos cuentan con equipos de medición avanzados como el Tru Cam II LTI 20/20, que puede detectar excesos de velocidad a distancias de hasta 100 metros, y que fue utilizado por el personal capacitado de la Dirección de Movilidad y la Comisaría de Seguridad Ciudadana.

Te podría interesar:  https://traficozmg.com/2024/09/mujeres-embarazadas-son-asistidas-en-linea-de-emergencia/

Samantha Gama, Coordinadora de Datos de la Iniciativa Bloomberg, explicó que estudios realizados en la ciudad, en colaboración con la Universidad John Hopkins, revelaron que el 50% de los vehículos exceden los límites de velocidad permitidos en Guadalajara. Este hallazgo refuerza la necesidad de implementar medidas que promuevan una conducción más segura.

El Instituto Nacional de Salud Pública y la Global Road Safety Partnership han sido responsables de la capacitación del personal encargado de los operativos, mientras que la selección de los corredores donde se colocarán los puntos de control se realizó con base en datos históricos de siniestros viales y exceso de velocidad entre 2019 y 2022.

Jorge Melchor, del equipo de seguridad vial de WRI México, mencionó que, en el corredor de la avenida Juan de Dios Robledo, el 56% de los vehículos superan los 50 km/h, a pesar de que el límite permitido es de 40 km/h. Desde 2019, esta vialidad ha sido escenario de 22 accidentes graves que han dejado 52 heridos y tres muertos.

Este piloto de control de velocidad busca impactar positivamente en la reducción de accidentes en la ciudad, mediante una gestión más estricta de los límites de velocidad, especialmente en las zonas con mayor siniestralidad.

Neghit Delgado