Andrés Manuel presenta una iniciativa para Reformar la ley Federal
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de transferir al presidente de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad exclusiva para expedir permisos, licencias y registrar armas de fuego, funciones que actualmente recaen en la Secretaría de Gobernación. La propuesta también les otorga control sobre la fabricación y comercialización de armas en México.
La iniciativa señala que el tráfico ilegal de armas ha aumentado la violencia, particularmente relacionada con el crimen organizado y homicidios. Entre 2015 y 2021, los homicidios con armas de fuego crecieron un 93.96%, lo que justifica la necesidad de actualizar la ley. Se busca sancionar nuevas faltas relacionadas con el uso de armas, explosivos y sustancias químicas.
Te puede interesar: Mujeres embarazadas son asistidas en línea de emergencia
Además, la reforma regula calibres específicos, como el .357 y el .22 Magnum, y permite a ejidatarios, comuneros, jornaleros y pueblos indígenas portar armas fuera de zonas urbanas para proteger sus bienes. También exige que deportistas justifiquen el transporte de armas a campos de tiro autorizados, y otorga permisos para armas de gas y aire comprimido.
La reforma clasifica calibres de uso exclusivo del Ejército, regula la portación de armas en áreas estratégicas de seguridad pública y permite que ciertos miembros de las Fuerzas Armadas porten armas sin licencia. Se prohíbe el envío de armas y explosivos por correo, y se actualizan los delitos relacionados con la posesión ilegal de armas, con sanciones que incluyen hasta 30 años de prisión.
Jennifer Solis
Nota relacionada: Avanza en lo general la Reforma al Poder Judicial
Debe estar conectado para enviar un comentario.