El 1 de octubre será el nuevo día feriado
El 1 de octubre de cada seis años se considerará día de descanso obligatorio, así lo decidió el Senado de la República con 112 votos a favor. De esta forma, se aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma la fracción séptima del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFD).
Esto se debe al cambio de posesión del gobierno federal, con el objetivo de involucrar a la sociedad en la reflexión política que implica este cambio de liderazgo gubernamental. Así, el 1 de octubre de 2024, los trabajadores podrán disfrutar de un descanso obligatorio sin pérdida de salario, y si se les solicita trabajar, deberán recibir una compensación adicional.
En México, los días de descanso obligatorio, o feriados, están estipulados en el artículo 74 de la LFT, que establece que los trabajadores deben descansar en fechas específicas, como el 1 de enero, el 5 de febrero, el tercer lunes de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre y el 25 de diciembre.
Cabe destacar que si un trabajador labora en estos días, su salario debe ser pagado al doble, de acuerdo con el artículo 75 de la LFT.
Sofía Mendoza
Nota relacionada: Claudia Sheinbaum establece el objetivo de la Reforma Judicial