La restricción sería para todos los cargos de elección popular
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso de impulsar una iniciativa de reforma para evitar la reelección en todos los cargos de elección popular.
Su meta es que para 2030 se suprima esta opción . “No debe haber reelección de ningún cargo popular, es un principio que quedó plasmado en la Constitución de 1917”, refirió en redes sociales.
Dicha vía de continuidad en el poder estuvo restringida en México hasta 2014, con la Reforma Política-Electoral se quitó el freno a la reelección.
Apenas hace una década se reabrió la posibilidad jurídica para que un ciudadano que haya desempeñado algún cargo de elección popular ocupe nuevamente éste al finalizar el periodo de su ejercicio, sin la necesidad de que exista un periodo intermedio donde no se ejerza el puesto.
En Jalisco uno de los actores más representativos de la reelección es el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, quien fue alcalde zapopano por dos trienios consecutivos y posteriormente presidente municipal de Guadalajara; también del partido Movimiento Ciudadano (MC), Juan José Frangie, repetirá como primer edil en la ex villa maicera; mientras por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está el municipe tonalteca Sergio Chávez.
MHF
Nota relacionada: Claudia Sheinbaum establece el objetivo de la Reforma Judicial