Identificación de Restos en la Mina Pasta de Conchos
Tras 18 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, el gobierno informó que identificaron los restos de uno de los trabajadores que murieron tras la explosión.
Recordemos que fue el 19 de febrero de 2006, cuando la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano; donde 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados.
Las labores de rescate quedaron a cargo de la compañía donde laboraban los mineros: Grupo México. Y el 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos, la empresa decidió suspender el rescate argumentando que se ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.
Las familias y organizaciones acompañantes señalaron que la razón de esta suspensión sería que, de ser rescatados los cuerpos, se evidenciarían las pésimas condiciones de trabajo en la mina y esto acarrearía sanciones penales, económicas e incluso el retiro de las concesiones de la empresa.
Te puede interesar: Investigan muerte sobre los carriles centrales de avenida Vallarta
Fue hasta el 2018 que el gobierno ordenó que se reanudara el rescate de los cuerpos. Y el pasado 28 de junio de este año, las autoridades informaron que localizaron los restos de uno de los trabajadores del lugar. Y fue este día que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que ya fue identificado; se trataría de José Alfredo Ordoñez Martínez. Uno de los trece trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda y rescate, que encabeza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Destacó que el cuerpo fue identificado una vez concluidas las acciones periciales legales y que para ello, se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la cual procesó el material genético de los restos recuperados y realizó la debida confronta con las muestras de ADN que aportaron los familiares de todas las víctimas.
BR
Nota relacionada: Imprudencia por «semaforazo» termina de la peor manera
Debe estar conectado para enviar un comentario.