Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por beber alcohol adulterado mueren cinco en Querétaro

Cinco personas fallecieron en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro, tras consumir bebidas embriagantes adulteradas.

Las primeras versiones dadas por la prensa local indicaron que el pasado 27 de junio, un grupo de personas de entre 40 y 70 años se reunió en la comunidad Ejido Patria, donde consumieron, presuntamente, una bebida artesanal. Dos días después, es decir, el 29 de junio, comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, como ardor estomacal, mareos y desvanecimientos.

Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud, en su momento, comentó que cuatro pacientes ingresaron al Hospital General de Cadereyta de Montes por probable intoxicación. Posteriormente el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, confirmó la muerte de cinco personas, mientras que dos más se encuentran en el hospital en estado delicado de salud.

Ante estos hechos, el gobierno estatal ha decidido incrementar los esfuerzos para controlar la venta clandestina de bebidas alcohólicas en toda la entidad. El subsecretario Federico de los Cobos será el encargado de coordinar los operativos con las autoridades municipales.


Te puede interesar: Un cadete falleció tras saltar de un helicóptero

 

El consumo de bebidas alcohólicas adulteradas representa un grave riesgo para la salud debido a la presencia de sustancias tóxicas y contaminantes. Uno de los peligros más significativos es el metanol, un alcohol industrial que puede encontrarse en estas bebidas. Este compuesto es extremadamente tóxico y su ingesta puede causar síntomas como dolores de cabeza intensos, mareos, náuseas y vómitos. En casos más severos, puede llevar a la ceguera permanente, daño cerebral irreversible, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Una botella adulterada tiene muchos elementos que te pueden ayudar a saber si su contenido está adulterado o si se trata, incluso, de un producto falsificado. Te decimos siete características que debes observar en una botella cerrada:

  • Observa la tapa de la botella: no debe girar o escurrir su contenido
  • Compara junto a otras botellas que el llenado sea exactamente el mismo.
  • Gira la botella y regrésala a su posición original; nota cómo suben burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene
  • La mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden que sean retiradas completas
  • Revisa que el holograma sea auténtico (sin tachaduras, enmendaduras, colocadas uniformemente, grabado láser, etc)
  • Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas
  • Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves que se notan con el tacto y tintas directas.

 

LTR


Nota relacionada: Refrescos causan más muertes que el narcotráfico en México