Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se ha interpuesto una demanda de nulidad ante autoridades electorales

Claudia Delgadillo, candidata al Gobierno de Jalisco por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, junto con la dirigencia estatal de Morena, ha solicitado la anulación de las recientes elecciones a la gubernatura, citando numerosas irregularidades y una supuesta colusión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) con el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Durante una rueda de prensa, Delgadillo anunció que ha interpuesto un juicio de inconformidad ante las autoridades electorales, pidiendo que el proceso electoral del 2 de junio sea repetido bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE). «Estamos pidiendo a las autoridades electorales que anulen la elección a la gubernatura de Jalisco, exigimos que se realice una nueva elección, transparente y justa, que verdaderamente refleje la voluntad del pueblo de Jalisco», declaró la candidata.

Delgadillo presentó el juicio de nulidad e inconformidad el 15 de junio, cuestionando el acuerdo del IEPC relativo al cómputo general de la elección, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría al candidato de MC. El proceso legal iniciará en el IEPCJ y podría escalar al Tribunal Electoral del Estado, el regional y finalmente al federal.

La candidata destacó que su acción busca defender la democracia y la voluntad de los votantes que, según ella, fue comprometida por el manejo indebido de los votos. «Sabemos que los argumentos y las pruebas presentadas servirán para dejar en claro todo lo que pasó posterior a la elección, que estuvo tan llena de irregularidades y en donde sin lugar a dudas cometieron fraude», añadió Delgadillo.

En su declaración, Delgadillo hizo un llamado a tomar «medidas drásticas» para asegurar que tales irregularidades no se repitan y restaurar la confianza en el proceso democrático.

Eduardo Almaguer, representante de Morena ante el IEPC, respaldó las demandas de Delgadillo y añadió que el juicio no solo busca la nulidad de la elección, sino también un recuento total de los votos, argumentando que se violaron los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad en todos los distritos.

Almaguer acusó a los funcionarios del IEPC, incluyendo a su presidenta, de múltiples irregularidades, desde el «traslado caótico y criminal» de los paquetes electorales hasta el hostigamiento a los representantes de la coalición. «Seguirá este juicio de inconformidad para anular la elección toda vez que se violaron cuatro principios fundamentales», afirmó.

Nota relacionada: https://traficozmg.com/2024/06/pide-claudia-delgadillo-anular-triunfo-de-lemus/