Grave problemática de suicidios en penal Cefereso de Morelos
En respuesta a una creciente crisis de suicidios dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 de Morelos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha implementado un plan de atención integral que ha mostrado resultados.
Desde su inauguración el 27 de octubre de 2015, el Cefereso 16 ha enfrentado múltiples problemas, entre ellos una serie de suicidios. El penal, diseñado originalmente para albergar a 2,528 personas privadas de la libertad, no contempló en su planificación inicial que sería utilizado para mujeres, lo que generó una falta de perspectiva de género en su operación.
Te podría interesar: Una pipa de agua se volcó en Tonalá
Uno de los desafíos identificados es la distancia que las internas tienen con sus familias, lo que dificulta las visitas y el apoyo emocional. «El 60% de la población está sentenciada, mientras que el 40% restante ha tenido largas estancias en etapa procesal».
En 2024 la crisis alcanzó su punto álgido con 11 suicidios reportados entre marzo. Estos incidentes llevaron a una intervención urgente por parte de diversas instituciones, incluidas la Fiscalía General de la República y expertos de diferentes dependencias, quienes se unieron para detener la ola de suicidios y analizar las causas subyacentes.
Para abordar la situación, el plan integral incluye varias acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres en el penal, se han brindado 59,480 atenciones personales, incluyendo 13,457 consultas médicas en áreas como medicina general, odontología, optometría y oftalmología, así como 4,631 consultas de salud mental.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha destacado en múltiples ocasiones la vulnerabilidad de las mujeres privadas de la libertad en México, señalando que sus derechos básicos a menudo no se respetan. Incidentes como la intoxicación alimentaria que afectó a 400 presas en el mismo penal subrayan la necesidad de reformas urgentes.
Dalia Medina
Nota relacionada: El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes: UNAM