Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia

Ecuador ha demandado este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por considerar que el Gobierno de Andrés Manuel López interfirió en sus asuntos internos al otorgarle asilo al exvicepresidente Jorge Glas.

Recordemos que Jorge Glas acumulaba dos condenadas por corrupción y estaba a punto de recibir una tercera en su país cuando se refugió en diciembre en la embajada de México en Quito, en espera de un salvoconducto del Gobierno ecuatoriano que le permitiera llegar al aeropuerto de Quito y volar a la Ciudad de México, la capital del que iba a ser su país de acogida.

Fue por este motivo que el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa ordenó a principios de abril que la policía entrara a la fuerza en la embajada y se llevará a Glas en contra de su voluntad, hecho que fue condenado por la ONU, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Te puede interesar: De milagro salieron ilesos los tripulantes de ambos coches

Ante la denuncia penal interpuesta ante la FGR contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el allanamiento a la Embajada de México en Quito, el gobierno ecuatoriano contrademandó al Gobierno de México ante el principal órgano judicial de la ONU, donde acusó a México de haber “incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática”. Además, lo acusa de haber “violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional consuetudinario”.

Noboa quiere que la corte intervenga también para dictaminar si López Obrador violó el principio de “no intervención en los asuntos internos de otro país” cuando puso en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador con declaraciones “falsas e injuriosas”. Presuntamente, durante La Mañanera, Andrés Manuel López Obrador dio a entender que Noboa había ganado las elecciones gracias al asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio, un periodista de investigación asesinado por el crimen organizado ecuatoriano.

Finalmente, se espera que en esta semana se lleve a cabo la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia, donde México y Ecuador expondrán sus casos. Mientras que Jorge Glas se encuentra a día de hoy encerrado en La Roca, una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Guayaquil.

BR


Nota relacionada: Así reaccionó AMLO a la liberación de «Don Rodo»